La semana parece que acaba con una noticia bastante dura para los usuarios de Mac aficionados a la fotografía. Apple ha anunciado que cesa de forma gradual el desarrollo de las aplicaciones Aperture y iPhoto para OS X (con fecha final en 2015). De ahora en adelante no seguirá invirtiendo esfuerzos en ellas, siendo la única beneficiada la aplicación nativa de fotografía en OS X Yosemite. Un auténtico giro de los acontecimientos que deja a los usuarios profesionales de Apple tan sólo con Logic Pro y Final Cut Pro como únicas aplicaciones profesionales desarrolladas por la compañía de Cupertino.

Increíble. Así se podría definir en una única palabra el giro que acaba de tomar Apple y que prácticamente parece no tener una explicación racional. Aunque durante la WWDC 2014 la compañía predicaba con las virtudes de Aperture y iPhoto, parece que era una simple fachada. Apple ha anunciado que dice adiós a estas dos aplicaciones en favor de un simple editor de fotografía integrado en OS X Yosemite. Cesará de forma gradual el desarrollo de las mismas hasta que a finales del año que viene no contarán con más actualizaciones. Un movimiento que, a grandes rasgos, intenta aunar esfuerzos en ofrecer a los usuarios medios una herramienta completa en OS X Yosemite pero que deja huérfanos a los fieles seguidores de iPhoto y quienes apostaron por Apertura contra Adobe Lightroom.

En declaraciones a 9to5Mac, Apple daba más detalles del movimiento:

Con la introducción de la nueva aplicación de fotos para OS X Yosemite y iCloud Photo Library, que permite almacenar fotografías de forma segura en la nube, no habrá más desarrollo de Aperture y iPhoto. Cuando fotos para OS X esté disponible a partir del próximo año, los usuarios serán capaces de migrar sus bibliotecas fotográficas desde Aperture.

Es cierto que la nueva aplicación de fotografía para OS X Yosemite incluye muchas de las características que hacían únicas a Aperture y iPhoto, pero no deja de ser un movimiento que a muchos usuarios (entre los que me incluyo), no gustará. Una forma de dejar huérfanos a dos segmentos en favor de una unificación bastante artificial. ¿Dará marcha atrás Apple? ¿Cuál será el futuro de iPhoto para iOS? ¿Hará lo mismo con Final Cut Pro y iMovie? Demasiadas interrogantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: