Andrew Tanenbaum

boklm

Quienes tuvimos la dicha de estudiar una carrera universitaria relacionada con las Ciencias de la Computación, le debemos mucho a alguien que con sus maravillosos libros nos hizo comprender y ver de otra manera el mundo de las redes, arquitectura del computador y sobre todo, los sistemas operativos: Andrew S. Tanenbaum.

Andrew Stuart Tanenbaum nació en Nueva York, Estados Unidos un 16 de marzo del año 1944. A sus ya 70 años, si tiene nietos debe ser uno de los abuelos más geniales para tener y escuchar sus historias. Estudio y se tituló en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT y posteriormente realizo un Doctorado en la misma rama en la Universidad de California, Berkeley.

En el año 1971 se mudo a Holanda para vivir con su esposa y ésta decisión vino a darle un giro positivo a su carrera, pues desde su nueva ubicación dio rienda suelta a varios y exitosos proyectos que les contamos a continuación.

Logros

"Andy", como sus personas más cercanas suelen llamarle, no es solo el autor de libros como Sistemas Operativos Modernos y Redes de Computadores. En el año 1987 creo Minix, una réplica gratuita del sistema operativo Unix con propósitos netamente educativos. Este sistema operativo inspiro nada mas y nada menos que a la creación del kernel que muchos usamos en nuestro ordenadores hoy día, Linux.

RobertoGuido
RobertoGuido

El Prof. Tanenbaum creó Minix en la Vrije Universiteit o Universidad Libre de Ámsterdam para ejemplificar los principios recogidos en su libro de texto Sistemas operativos: diseño e implementación. Una parte del código en C del núcleo, el controlador de memoria y el sistema de archivos de Minix 1.0 se recogen en este libro. Les aseguro que después de leerlo verán este tema con mucho más cariño y claridad.

Debido al enfoque educacional de Minix, Tanenbaum no permitía que este fuera modificado demasiado ya que esto lo complicaría y no permitiría que sus estudiantes lo entendieran. Por estos motivos, Linus Torvalds decidió escribir su propio kernel de sistema operativo compatible con Unix.

También es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Ámsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de micronúcleo al igual que Minix. Su desarrollo parece detenido pues la ultima modificación en su código ocurrió hace mas de 10 años.

Desde 2004 ha operado Electoral-Vote, un sitio web dedicado al análisis de los datos de las encuestas en las elecciones federales de los Estados Unidos. El sitio muestra un mapa con código de color y proyecciones actualizadas cada día con los votos electorales de cada estado. En sus inicios Tanenbaum mantuvo su identidad en secreto, refiriéndose a sí mismo como el Votemaster. Su nombre salio a la luz un día antes de la elección. Desde ese entonces ese sitio ha sido participe de todas las elecciones americanas teniendo siempre pronósticos acertados.

nekonoir
nekonoir

El Prof. Tanembaum se refiere a su trabajo como docente como su obra más importante. Su trabajo no solo ha llevado valiosos conocimientos a quienes han tenido la suerte de ser sus alumnos directos, sino que gracias a sus libros los ha trasladado a muchas personas en el mundo. No en vano han sido traducidos a casi cualquier idioma que puedas imaginar. Además de los mencionados anteriormente, es el autor de Sistemas Operativos Distribuidos, Organización Estructurada del Computador y Sistemas Distribuidos: Principios y Paradigmas, así como de un sin fin de publicaciones académicas.

Hoy en día y desde el año 2004 es profesor de la cátedra Ciencias de la Computación en la Universidad Libre de Ámsterdam, donde ha ganado una serie de premios y reconocimientos a su trabajo más que merecidos. Larga vida al Prof. Tanembaum.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: