IFT México agiliza portabilidad numérica para cambiar de compañía celular

La licitación de la red 4G en Argentina será un proceso largo y de distintas etapas, con el último y máximo objetivo de por fin poder instaurar esta clase de servicios en el país latino. La realidad es que aunado al rezago que llevaba consigo esta legislación, también viene de lado una serie de beneficios potenciales acumulativos que podrían generarse a raíz de este peculiar escenario, donde existe ya una base de usuarios bien establecida, con una clara tendencia hacia el consumo y adquisición de smartphones, con crecientes necesidades en materia de conexión móvil.

La consultora GSMA acaba de publicar los resultados de un nuevo reporte titulado “La Situación de los Advanced Wireless Services en las Américas”, en donde se estudia, de acuerdo con Media Telecom, el impacto de la licitación y desarrollo de infraestructura para sostener servicios de nueva generación en telecomunicaciones, como es el caso de las redes 4G, para todo América Latina. Calculando que el beneficio económico de licenciar la banda de red 4G en la región podría generar cerca de 53 mil millones de dólares en beneficios en aquellos países que se encuentran en vías de implementar estos servicios, como es el caso de la propia Argentina y otras naciones como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay, según Tom Phillips, jefe Regulatorio de la GSMA:

La red 4G en Argentina generaría 14.569 millones de dólares en beneficios

A marzo de 2014, América Latina contaba con más de 234 millones de conexiones de banda ancha móvil y se prevé un crecimiento anual del 30% durante los próximos cinco años. La liberación de esta valiosa banda de espectro AWS para servicios móviles será de vital importancia para el desarrollo de la red 4G en la región, el acceso a esta banda dará lugar a muchas ventajas tanto para los usuarios como para las empresas de América Latina ya que permitirá brindar un servicio de alta calidad, fomentar el empleo y la productividad, y garantizar la disponibilidad universal de los servicios de Internet a través de banda ancha móvil.

Luego del avance de la red 4G en Argentina, con la aprobación e inicio de su proceso de licitación, Guatemala, Nicaragua y Panamá se han convertido en los cuatro países latinos con mayor grado de rezago. Mientras que el panorama para la Argentina luce óptimo y prometedor, ya que de siguiendo las proyecciones de este estudio, la integración de estos nuevos servicios podrán generar en ese sólo país beneficios por cerca de los 14.569 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: