Se esperaba a lo largo de la semana, pero tras las deliberaciones del jurado se ha retrasado a la noche del viernes al sábado cuando se ha alcanzado un veredicto entre la disputa judicial que mantenían las dos compañías en los tribunales: Samsung tendrá que pagar por violación de patentes de Apple 119,6 millones de dólares por 2 de las cuatro patentes de la causa, muy lejos de los cerca de mil millones de dólares que se reclamaban en el proceso anterior del que resultó ganador Apple.

Samsung, culpable de violar la patente de desbloqueo del terminal mediante "slide to unlock"A pesar de que en la disputa que mantenía en los tribunales a las dos compañías fabricantes de smartphones (entre otros productos) se listaban un buen número de patentes pertenecientes a Apple y utilizadas en el iPhone y en iOS, el jurado del Tribunal Federal que ha juzgado el caso solo ha encontrado culpable a Samsung de infringir 2 de las cuatro que se listaban en la causa, y a Apple de infligir una patente de Samsung en el iPhone, por la que tendrá que pagar a la compañía coreana 158.400 dólares en daños.

De esta forma, Samsung infringió la patente 5,946647 sobre "detectores de datos" de Apple que transforman el texto escrito (por ejemplo, direcciones de correo electrónico) en enlaces y la patente 8,04 6721, la famosa pantalla de desbloqueo basada en el gesto (slide to unlock). Por otro lado, Apple fue declarada culpable por el tribual de infringir la patente de Samsung 6.226.449, sobre la capacidad de registrar y almacenar imágenes y audio digital.

jucio samsung

Como decía anteriormente, el veredicto del jurado es bastante favorable a Apple, pero queda muy lejos de las pretensiones de la parte de la compañía de cupertino que reclamaban a Samsung cerca de 1200 millones de dólares en el proceso anterior por la violación de patentes de Apple y que al final se quedaron en mil millones de dólares a la espera del recurso que nos ocupa. De hecho, el portavoz de la compañía ha expresado a Re/code que están muy contentos con el veredicto por haberse puesto de manifiesto que Samsung robo parte de las ideas de Apple:

"Estamos muy agradecidos con el jurado y la corte por su servicio. El fallo de hoy refuerza lo que los tribunales de todo el mundo ya han dictaminado: Samsung robó deliberadamente nuestras ideas y copió nuestros productos. Estamos luchando para defender el duro trabajo que se dedica a los productos más queridos, como el iPhone, que nuestros empleados dedican su vida a diseñar y a ofrecer a nuestros clientes"

No obstante, y pese al fallo, aún queda por resolver una pieza separada del proceso sobre la que el jurado retomará las deliberaciones el lunes a la 9 am, veremos entonces el resultado final del proceso, que no espera cambie mucho el resultado actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: