La Groupe Speciale Mobile Association (GSMA) es un organismo que sin lugar a debate funciona como un punto de referencia obligatorio para la industria de la telefonía móvil. Partiendo desde su papel como organizadora del ya tradicional Mobile World Congress, además de su rol como árbitro y mediador para la entrada de nuevas instituciones al gremio, como fue el caso de Facebook, y con el lanzamiento de sus investigaciones periodicas sobre el desarrollo del sector en mercados emergentes, la GSMA se compone de más de 220 países, reuniendo a más de 800 operadores móviles y actores estratégicos del mercado, tales como fabricantes de móviles, compañías de software, proveedores de equipos, servicios financieros, medios de comunicación, transporte y hasta redes sociales. De manera tal que son un punto obligatorio de referencia en el sector, cuya postura oficial sobre cualquier tema resulta de relevancia.

En su más reciente comunicado el organismo no ha perdido la oportunidad y ha mostrado su postura oficial con relación a la licitación del espectro para liberar los servicios de 4G en Argentina, calificando de manera positiva la decisión de su gobierno, ante la complejidad actual de las necesidades del mercado de esa nación, por palabra del propio Tom Phillips, jefe Regulatorio de la GSMA:

gsma-logo

Damos la bienvenida a la decisión del gobierno de Argentina de licitar las bandas de espectro AWS (Advanced Wireless Services) y 700MHz para desplegar servicios móviles de cuarta generación en el país. Argentina es el tercer mayor mercado en América Latina y creció 300% en los últimos 10 años. Se trata de una decisión muy positiva.

De acuerdo con el anuncio de la Asociación, licitar este nuevo espectro traerá importantes inversiones, mejor infraestructura, innovación y desarrollo al país, lo que impactará positivamente en la economía argentina, estimulando la generación de valor local, creando trabajo e impulsando la demanda de nuevos productos y servicios. Un dato curioso, es que el escrito de la GSMA presenta cifras sobre los usuarios en la nación, discrepando radicalmente con las comunicadas "oficialmente" por el gobierno argentino, ya que la GSMA asevera que existen en el país más de 63 millones de conexiones móviles y casi 30 millones de suscriptores únicos, algo distante de los 45 millones de líneas que constatan las instancias oficiales públicas, aún así, la instauración inminente de los servicios 4G en Argentina sigue siendo algo positivo.

El potencial en América Latina, donde Argentina es prioridad

Brasil, México y Argentina líderes de telefonía móvil en Latinoamérica tabla

América Latina representa el 10% de los ingresos del mercado móvil mundial. Hace algunos meses la GSMA presentó un interesante estudio títulado Económía Móvil América Latina 2013, en donde este territorio fue calificado como una de las mejores áreas de oportunidad de crecimiento para la industria de telefonía celular, debido al ritmo y aceleración en el crecimiento de su mercado, en un escenario donde Brasil, México y Argentina fueron evaluadas como las tres naciones más importantes en materia de usuarios y uso de redes móviles. El estudio de la GSMA contempla dos apartados básicos: el presente del mercado y sus proyecciones a futuro, basadas en el pulso del ritmo que ha presentado en retrospectiva con los años pasados. De manera tal que hoy por hoy América Latina representa el 10% de los ingresos del mercado móvil mundial. Una cifra que representa 107 mil millones de dólares, generados por los 632 millones de usuarios mediante tarjeta SIM y 319 millones de suscriptores únicos. Presentando un crecimiento anual promedio de 9% en 2012, lo que ha posicionado a la región como el segundo mercado de más rápido crecimiento en todo el mundo, con Argentina como uno de los punteros detonantes de esta situación.

América Latina, de acuerdo con la GSMA es una zona de importante potencial de crecimiento futuro, que vendría impulsado por la introducción tanto de nuevos servicios, como aplicaciones y la aceleración en el uso de servicios de banda ancha móvil. De hecho, dentro de todo este panorama el mercado de servicios de banda ancha móvil es considerado como el más importante, ya que representa la mayor oportunidad de crecimiento a mediano plazo. Este 2013 se estima que existieron en América Latina más de 200 millones de suscriptores, pero de acuerdo con la proyección de la GSMA, esta cifra para 2017 podría subir hasta los 500 millones de persona, esto es, el 44% de la población en la región para ese momento. El anuncio de la licitación para abrir el espectro e implementar servicios 4G en Argentina, representan un paso importante hacia esta proyección.

GSMA 4G en argentina

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: