Evenote es una gran herramienta para la organización que cuenta con muchas funciones para ayudar al usuario a poner orden en todos sus asuntos, y también si sabemos aprovecharla al máximo, tenemos en nuestras manos una completa extensión para nuestros cerebros. La mayoría de las personas que conozco usan Evernote mayormente para tomar notas, guardar documentos o enlaces, y tener cierta información a la mano; y, aunque muy pocos le sacan algo de jugo extra inventando nuevas manera de usarlo, siempre hay más de uno a quien se le ocurre una idea muy simple pero brillante, que eleva más aún el nivel de lo que podemos hacer con esta gran aplicación.

Aunque hay muchas otras aplicaciones del mismo estilo, Evernote es la favorita de muchos gracias a su completa integración a través de múltiples plataformas, el hecho de que siempre ha estado basada en la nube, y que nunca para de añadir nuevas funciones; que van desde escribir a mano alzada, hasta tecnología OCR para editar documentos escaneados. Leyendo en blog de Michael Hyatt me topé con 12 interesantes usos para Evenorte que la verdad me parecieron geniales, así que tomé algunas de esas ideas y otras propias y las he mezclado en este artículo. Son todos bienvenidos a añadir las suyas para mejorar aún más esta lista.

Organizar tu mudanza

Bien dicen que el valor de una idea recae un 50% en que tan oportuno sea el momento en el que se te ocurre. Me he mudado 6 veces en los últimos 4 años, y justo hoy es que se me ocurre esto, espero poder aplicarlo para la próxima. Lo más organizadas que han sido mis mudanzas pasan por escribir muy en grande en las cajas que rayos llevan dentro.

Con Evernote puedes tomar una foto de cada caja y escribir una lista de todo lo que llevan dentro, no más preguntarse ¿donde estará la lampara?, ¿donde estarán los cables?, ¿donde está el plato del gato?. Imagina la sensación de llegar a la nueva casa y saber exactamente donde está todo guardado solo abriendo una nota de Evernote, incluso puedes hacer una búsqueda dentro de la aplicación en lugar de abrir 10 cajas hasta encontrar tu gorro de baño.

Organizar una venta de garaje

Esta idea parte de la primera, ¿o fue al revés?. Si un día de estos te da por vender un montón de cosas inútiles, o simplemente quieres deshacerte de cosas porque te vas a mudar, organizar una venta de garaje es una buena idea. Dependiendo de la cantidad de cosas que tengas, el asunto de los precios puede ser un problema. Evernote al rescate: tomar una foto de cada artículo y añadirle un precio. Es una buena idea sentarse el día anterior y establecer un valor mínimo y uno máximo, porque sabemos que la gente siempre pide rebajas, y es mejor estar preparado con tus notas a la mano.

Nervegna Tommaso
Nervegna Tommaso

Respaldar tus documentos personales

Tomar fotos de tu pasaporte, documento de identidad, licencia de conducir, acta de nacimiento, acta de matrimonio, etc. Nunca sabes cuando se puede incendiar tu casa. Aunque no tienen el mismo valor de los documentos reales, tener un respaldo digital de este tipo de papeles puede resultar muy útil, incluso para el momento en el que vayas a una oficina a solicitarlos de nuevo.

Mantener tu propia historia médica

Si hay cosas que nos causan dolores de cabeza a los médicos, es preguntarle a los pacientes que medicamentos les mandó su doctor anterior, y que la gente no tenga ni idea, salvo que era "una pastilla azul". La mayoría de las personas no recuerda su propia historia médica, sus patologías pasadas, incluso ¡sus alergias!. Llevar un récord médico en Evernote es una excelente práctica, en él puedes guardar desde tus vacunas, hasta fotos de rayos x.

Hacer una lista con intervenciones quirúrgicas con fechas, alergias a medicamentos (importante para que nunca te los vuelvan a mandar), enfermedades crónicas, medicinas que tomas actualmente, nombres e información de contacto de todos los demás médicos que visitas, etc. Incluso llevar un registro temporal de tus exámenes de laboratorio para comparar la evolución de tus valores, algo que te ayudará a llevar un mejor cuidado de tu salud, y que sin duda cualquier médico nuevo que visites valorará y ayudara a que cuide mejor de ti.

Digitalizar tus notas en papel

Gracias a la tecnología OCR en Evernote, puedes tomar fotos o escanear documentos y editarlos dentro de la aplicación. Es una buena práctica la de guardar tus notas físicas dentro de notas digitales, en lugar de dejar papelitos sueltos en el escritorio que el viento se puede llevar en cualquier momento.

Guardar páginas web y enlaces

Con el maravilloso Evernote Web Clipper puedes añadir cualquier enlace o página web completa que tengas abierta en tu navegador y guardarlo como una nota en Evernote. Es una de las funciones que más me gustan, e indispensable si trabajas en Internet, si realizas una investigación y necesitas guardar muchas fuentes de información, o hasta si lo que quieres es guardar recetas para preparar en la cena.

Heisenberg Media
Heisenberg Media

Tomar fotos de las matriculas de tus vehículos

Hay gente a la que le cuesta mucho aprenderse el número de la placa de su carro, y, si en la familia hay más de un vehículo, es una buena idea tomar una foto de cada auto en la casa para tener todas las matriculas en un mismo lugar. Una idea sencilla pero sumamente útil.

Tomar fotos de personas que recién conoces

Esta puede resultar algo rara, pero me parece una idea excelente para personas como yo a quienes les cuesta muchísimo aprenderse los nombres de la gente, y después te encuentras demasiado en la incomoda posición de preguntarles "¿cómo es que era tu nombre?". Tal vez lo más difícil sea tomarle una foto a alguien que recién conoces sin que parezca extraño y creepy, y no siempre tienes que tomar tu la foto, la gente en la actualidad tiene una gran disposición a dejar fotos suyas en Internet por cantidades industriales. De todas maneras puedes aplicarlo en varias situaciones (reuniones de trabajo, eventos sociales, ¿fiestas?), donde debas interactuar con muchas personas y necesites información "a la carta" de cada uno de ellos. La información es poder.

Suscribirse a boletines de noticias

Muchos sitios web ofrecen la posibilidad de suscribirse por correo electrónico para recibir nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada. Una buena opción es utilizar la dirección de correo que te proporciona Evernote @m.evernote.com, y que puedes conseguir bajo los ajustes de tu cuenta. De esta manera, los boletines llegarán directo como una nota a tu bandeja de Evernote en lugar de apilarse en tu email.

Tomar una fotos de los cartuchos de tu impresora

Si hay algo fácil de olvidar en esta vida, es el número del modelo de tu impresora. Una cosa que cada vez menos gente usa, o cambia con frecuencia. Tomar una foto de estos consumibles y llevarla en Evernote, es ideal si un día resulta que pasas por la tienda y recuerdas que ya no tienes tinta, no más "pero no se que modelo usará mi impresora".

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito