El mes pasado, tras 18 meses de espera desde la llegada desde Windows Phone 8, llegaba Windows Phone 8.1. Una espera quizá demasiado larga, con la que se incorporaron múltiples mejoras como Cortana, el Action Center y el teclado WordFlow, entre otros. Sin embargo, muchos desarrolladores para Windows Phone opinan que aún queda mucho camino por recorrer tras Windows Phone 8.1. Y aunque ya se han anunciado cosas que están de camino, como un gestor de archivos, los desarrolladores piden más cosas para ser incluidas en futuras actualizaciones, como podemos ver en esta web:

  • USB On-The-Go: Algo implementado ya en Android, concretamente en terminales como el Nexus 5 o el HTC One M8, el USB On-The-Go permite acoplar por el puerto microUSB un pendrive, de la misma manera que puedes usarlo en un ordenador, para visualizar archivos, ver tus películas o almacenar datos que no quieres tener en un teléfono. USB OTG también permitiría aplicar dispositivos periféricos como un teclado por microUSB.
USB OTG
USB OTG
  • Configuración IP manual: A la hora de conectarte a una red Wi-Fi, quizás quieras ser más específico y en vez de indicar solo el nombre de la red, también quieras especificar de forma manual la IP, la máscara de subred, etc. Quizás no sea la característica más solicitada, pero si está siendo muy requerida por los desarolladores.

  • Soporte de navegadores alternativos: Algo bastante incomprensible que no esté disponible en Windows Phone 8.1, ya que incluso iOS permite instalar navegadores adicionales como Chrome, Opera Mini o Dolphin, aunque no permita modificar el de por defecto. Microsoft debería asumir que quizás Internet Explorer no sea a gusto de todos, y los usuarios prefieran utilizar otras alternativas.

  • Añadir toggle para los datos de navegación en el Quick Settings: similar a como pasó cuando se implementó Control Center en iOS, en el caso de Windows Phone 8.1 y su Quick Settings tampoco ha llovido a gusto de todos. A pesar de tener ajustes para el Wi-Fi, Bluetooth, modo avión e Internet Sharing, muchos demandan añadir un toggle añadir para encender y apagar los datos de navegación rápidamente.

Action Center
Action Center
  • Añadir mayor soporte a VPN (Red Privada Virtual): aunque esta función, utilizada sobre todo en el ámbito corporativo, fue implementada finalmente en Windows Phone 8.1, Microsoft sólo añadió el protocolo IKEv2 (o Internet Key Exchange versión 2), a pesar de que los desarrolladores estaban pidiendo la implementación de PPTP (o Point to Point Tunneling Protocol) desde WP 7.5.

  • Marcado Inteligente: También conocido como Smart Dailing. En el teclado de marcación de Android puedes, en vez de buscar el nombre de la persona, puedes buscarlo por el número y, conforme vas pulsando números, la búsqueda se va reduciendo a los parámetros que estás buscando, hasta que encuentras a la persona a la quieres llamar. Una característica que no debería ser difícil de implementar en Windows Phone directamente, no mediante apps de terceros.

  • Quitar juegos de la lista de apps e incluirlos en el Game Hub: en este caso, más que añadir a Windows Phone, sería recuperarlo. En Windows Phone 8 esto no pasaba, es decir, los juegos descargados en Windows Phone no aparecían en la lista de aplicaciones, sino en el Game Hub. Pero en la actualización a Windows Phone 8.1, ahora los juegos aparecen en la lista de apps. Un caso parecido a lo que paso en Android 4.2 y su pantalla de bloqueo, que aparecerían dos relojes, el del widget de bloqueo y el de la barra de notificaciones.

Xbox Live

  • Mayor soporte para Bluetooth: A pesar de haber incluido Bluetooth 4.0 Low Energy, otra cosa que piden los desarrolladores es mayor soporte a la hora de utilizar accesorios soportados por Bluetooth más allá de altavoces y dispositivos manos libres, como teclados periféricos, lo cual es bastante importante para la gente que tiene Office en su Windows Phone pero no puede utilizar ninguna clase de teclado, ya que tampoco puede ser soportado mediante USB OTG.

  • Añadir soporte para todos los métodos de encriptación WPA2 Entreprise: está, aunque no estaba entre las más solicitadas, he querido incluirla yo mismo. ¿El motivo? Yo soy estudiante universitario, y me quedé sorprendido al saber que Windows Phone no tiene soporte para el método de encriptación EAP-TTLS-PAP, utlizado en la red Wi-Fi de mi facultad, así como la gran mayoría de universidades españolas. Estando Android en España con una tasa de penetración de más del 80%, Microsoft debería solucionar estas cosas si pretende llegar al público joven con terminales baratos, ideales para estudiantes con presupuestos limitados y aumentar su presencia en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: