AT&T es una de las compañías de telecomunicaciones más reconocidas del mundo, sin embargo, su participación dentro del mercado latinoamericano no era muy conocida y se mantenía relativamente discreta, ya que esta se realizaba a través de América Móvil, en donde la firma era dueña de un porcentaje de las acciones, inferior a las de su socio mayoritario Carlos Slim. La realidad es que hoy por hoy en México y otros terrenos se vive una dinámica distinta y el mercado móvil se encuentra en una etapa de potencial desarrollo, de modo que el anuncio de AT&T, sobre su decisión de adquirir DirectTV, con la subsecuente renuncia a su participación en América Móvil planta el escenario para una posible entrada agresiva de la compañía dentro del mercado latino.

Bajo su nombre completo, de American Telephone & Telegraph Inc. (AT&T) la operadora, informó oficialmente sobre el inicio del proceso de adquisición de DirecTV, situación que los obligó a tomar la determinación de vender su parte de América Móvil para capitalizarse a favor de la nueva adquisición y de paso evitar un eventual conflicto de interés. De manera que AT&T estaría por vender mucho más de 73 millones de acciones que tiene en América Móvil, tanto pertenecientes a la serie L donde tiene 1,5%, como de la serie AA donde poseen cerca del 24,5% de las acciones. Aunque estas últimas no cotizan en la bolsa, por lo que su inclusión en la transacción no tendría un impacto en los precios de los títulos de la compañía.

AT&T deja América Móvil para convertirse en su competencia

Sin en embargo en lo que refiere a la serie L se está hablando de 73 millones de acciones, lo que ha comenzado a impactar ya al estado de América Móvil en el mercado bursátil, donde terminó cerrando a la baja con 4.01% luego del anuncio de la partida de la compañía de telecomunicaciones. Se trata pues de un movimiento de relativa incertidumbre y alta especulación, ya que si bien DirectTV se trata de una compañía de televisión por paga, este podría ser sólo el primer paso hacia una entrada de la firma en otros mercados, como el de telefonía móvil, donde su futura participación luce más que factible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: