Apple Store

Ayer os comentábamos como los 800 millones de usuarios activos de iTunes prometen dar guerra en el mundo de la música digital. Pero recordemos que iTunes no es solo música. Esta plataforma es una representante directa de los usuarios activos de Apple, a un nivel bastante eficiente. Y hablar de cuentas activas, de usuarios que usan una plataforma, es hablar de éxito, ¿no?.

Entender a los usuarios activos de iTunes

Tal y como dijimos, según los análisis de Horace Dediu para Asymco, iTunes ha alcanzado la friolera de 830 millones de usuarios activos mensuales en iTunes. Esto quiere decir que todos los meses al menos 830 millones de personas realizan transacciones dentro de la plataforma. En el caso de Apple los usuarios activos de iTunes son contabilizados tras realizar algún tipo de movimiento y no como una mera estimación. Así lo hace también Amazon cuyo Los usuarios activos mensuales se utilizan para estimar el valor de una empresa o servicioanálisis y comparativa muestra interesantes puntos de vista sobre su modelo de negocio.

Las compañías, actualmente, hablan de los usuarios activos refiriéndose a una cifra mensual para relacionarlos con el éxito de su modelo de negocio. Normalmente tratan de realizar estimaciones del valor de sus empresas según el crecimiento de usuarios activos, los cuales dan el verdadero valor a la empresa, aunque no todas realizan la valoración con un valor económico real detrás y los usuarios activos solo sirven de aproximación. Cuando hablamos de usuarios activos de iTunes estamos haciéndolo de gente que consume productos en iTunes, no solo música, mostrando un ecosistema creciente de manera exponencial.

Los números detrás de los usuarios activos

Tal y como decíamos, tras los usuarios activos de iTunes hay 830 millones de personas a lo largo de todo el mundo que consumen de alguna manera productos en la plataforma de Apple. El crecimiento de los usuarios activos de iTunes ha sido literalmente exponencial durante los últimos años, lo que da una buen muestra del éxito del ecosistema y su aceptación. Eso a pesar los datos de cuota de mercado, algo más suaves, y encajando bastante bien con los últimos informes que indican que gran cantidad de los datos de la red son consumidos por usuarios de iOS. Sin embargo no todo es positivo, aparentemente. A medida que han crecido los usuarios activos de iTunes durante estos últimos años, los beneficios obtenidos por consumo han ido disminuyendo proporcionalmente. Los usuarios tempranos gastaban más en general que los actuales, aunque el beneficio total, neto, sea mayor que años atrás.

usuarios activos de iTunes
Usuarios activos de iTunes vs Beneficio relativos. Fuente: Asymco.

Esto, que puede parecer negativo, es algo natural ya que cuantos más usuarios activos de iTunes, mayor es al variabilidad de su poder adquisitivo y el gasto por usuario se ve más diluido. Comparativamente hablando, como muestra Dediu, Amazon aunque no ha alcanzado tantos usuarios activos mantiene un beneficio estabilizado. Esto no es más o menos exitoso, ya que el ingreso en Apple sigue creciendo, al igual que en Amazon. De hecho son dos modelos de negocio que siguen funcionando bien, pero nos sirve para mostrar como los datos pueden jugar en contra de su interpretación. En definitiva, podemos ver que Apple sigue sana, muy sana, con un número de usuarios activos de iTunes creciente y con un beneficio también vivo, aunque no tan pronunciado, por usuario, tan vivo como al principio, algo que es lo más natural del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: