A pesar de la amenaza que se cierne sobre iTunes, algunos datos todavía siguen siendo bastante positivos. Según un análisis realizado por Horace Dediu, de Asymco la comparativa entre las cuentas activas de iTunes y Amazon muestran un gran aumento, en cuestión de millones de usuarios, durante los últimos años por parte del servicio de Apple y no tanto por parte de Amazon.

A diferencia del servicio de Apple, Amazon continua con un crecimiento regular y muy estable pero que no sobrepasa los doscientos millones de usuarios activos. Sin embargo, iTunes ha superado la cifra de 800 millones viendo un incremento exponencial especialmente marcado en los últimos cuatro años. En este caso, la comparativa entre iTunes y Amazon solo nos sirve para apreciar mejor el cuadro ya que Amazon no es lo que más preocupa en estos momentos a iTunes.

Spotify, el verdadero enemigo de iTunes y Amazon

Tal y como comentamos en su momento, hace unos días, el enorme crecimiento de Spotify en Europa ha puesto de manifiesto que las ventas y descargas por canción están descendiendo a costa de los servicios de streaming musical. Esto quiere decir que el modelo ofrecido de forma natural por iTunes y Amazon es un modelo que podría quedarse obsoleto en beneficio de servicios como Spotify, Rdio u otros similares. Por suerte iTunes ya se puso las pilas, y no hace mucho de ello, con iTunes Radio. Este servicio de streaming, aunque menos completo que otros similares, como el propio Spotify, es un servicio de calidad. Por su parte, Amazon también ofrece Prime, su propia oferta de streaming musical. ¿Pero serán estos lo bastante buenos como para captar al usuario de nuevo a su terreno?.

iTunes y Amazon
Crecimiento de iTunes y amazon en Millones de cuentas activas. Fuente: Horace Dediu

Aunque algunos rumores indican de la inminente aparición de iTunes Radio en otros países, aparte de Estados Unidos, el servicio no tiene previsto ningún aumento en sus prestaciones, al menos a la vista. Al contrario que iTunes Radio, Spotify ha ido ofreciendo algunos cambios, siendo el más reciente una revisión de su diseño. Aunque esto pueda parecer un hecho terriblemente negativo Los usuarios de iTunes siguen estando ahípara iTunes y Amazon lo cierto es que la gráfica de Dediu pone de manifiesto un hecho: los usuarios activos siguen estando ahí.

Puesto que el servicio es una adición a las prestaciones ofrecidas por iTunes además de estar perfectamente integrado en el sistema, es muy esperable que este gran número de cuentas activas juegue a favor del uso de iTunes. Por otro lado, Prime es un servicio de streaming de pago, mediante suscripción anual, cuya presencia es bastante más discreta que los otros dos servicios. Realmente no cabe esperar que el mismo efecto pudiera ocurrir en este servicio quien probablemente se verá afectado muy negativamente por la creciente presencia de Spotify. Habrá que estar al tanto en esta evolución que se presenta claramente negativa para iTunes y Amazon pero que probablemente traerá sus sorpresas en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: