América Móvil contra Telefónica

La evolución del caso de América Móvil y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue su curso, luego de la imposición de una serie de regulaciones en donde la compañía, propiedad de Carlos Slim, sufrió un revés fuerte para sus proyecciones de desarrollo, al ser decretado como un agente económico preponderante del sector, lo que lo obligó a reducir sus tarifas, someterse a dinámicas de regulación asimétrica y eliminar algunos cobros, entre otras cosas. Ahora, la operadora ha mostrado su postura oficial, en donde acatará las órdenes del IFT, a la par que ha levantado un juicio de amparo como protesta por las medidas impuestas.

Que América Móvil y su subsidiaria Telcel sigan al pie de la letra la imposición de la regulación asimétrica del IFT es por el momento la única salida que les queda si desean mantener sus operaciones dentro de lo legal, sin embargo, la estrategia de interponer un juicio de amparo a la par representa la búsqueda de un escenario distinto al actual, donde al menos desde el punto de vista de los usuarios, las regulaciones resultan positivas y justas tras años de manejos unilaterales por parte de la operador. En la otra cara de la moneda están las declaraciones del director jurídico esta empresa, Alejandro Cantú:

La Constitución eliminó la posibilidad de suspensión, así que estaremos acatando e implementado las medidas que nos estableció el IFT e iremos discutiendo en el tiempo con los tribunales especializados, pero ahorita estamos enfocados en acatar la regulación asimétrica y en seguir haciendo lo mejor posible nuestro trabajo.

Así señala el abogado en entrevista con Grupo Milenio, dejando en claro que América Móvil busca la manera de eventualmente cambiar las regulaciones impuestas. De acuerdo con Cantú el motivo de los amparos responde a la intención de aterrizar lo mejor posible la regulación del IFT, en un escenario donde todavía falta definir detalles de la legislación secundaria en telecomunicaciones que podría impactar todavía más a América Móvil y todas las compañías del consorcio.

Falta un largo y considerable recorrido, en donde muchas de las variables ni siquiera están aún definidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: