Los metabuscadores como Google, son quienes controlan todo el tráfico en la web desde hace ya mucho tiempo, tanto que muchos no imaginan la vida sin que estos sitios, ellos dictan de una manera bastante arbitraria y controversial, que páginas web son relevantes, y por esta razón se han convertido en una especie de dictadores de la Internet.

Socialsu busca ofrecer contenido 100% orgánico cuya relevancia la determinan los usuarios.</q class=alignright>

Quienes trabajamos en el mundo de la generación de contenidos sabemos lo terrible que se ha vuelto Google en ese aspecto, muchos se aprovechan de la brujería extraña que es el SEO para posicionarse y ganar dinero generando contenido robotico e inorgánico que solo ensucia la web, pero el poder del gigante es tanto que resulta casi imposible luchar contra el. Varias iniciativas han nacido que buscan cambiar esa realidad, una de ellas es Socialsu, definido por sus creadores como un buscador para la gente y por la gente.

¿Qué es Socialsu?

Socialsu es un buscador cuyos resultados son optimizados y generados por los usuarios. En los buscadores tradicionales como Google o Bing, los resultados son generados basándose en algoritmos complicados que no entiende ningún usuario promedio, ni los mismos autodenominados expertos en SEO.

YouTube video

En Socialsu prometen proveerte de resultados 100% relevantes, ya que son los mismos usuarios, humanos como tu y como yo, quienes ingresan los enlaces, sus descripciones y determinan que es relevante de verdad y que no.

Socialsu es una comunidad donde cada sitio web es ingresado a la base de datos manualmente por los miembros de la red, y cualquiera puede ser un miembro. Tu eliges las palabras claves o frases que se relacionen con tu sitio y de esa manera aumentas las posibilidades de que te encuentren. Los resultados con mayor ranking los determina el feedback de los usuarios.

Si te gusta un sitio, y te parece relevante según las categorías bajo las cuales está etiquetado, puede votarlo positivamente lo que aumentará su relevancia dentro de Socialsu, y viceversa.

El problema

Como mencioné, y como la mayoría sabemos, competir contra Goliat es muy muy difícil, y para que algo como Socialsu funcione necesita usuarios, esos humanos que generen los resultados orgánicos. Es un startup pequeño, que comenzó en 2004, y es bastante desconocido en la web mainstream. Va a necesitar un empujón muy grande para luchar contra la corriente.

Por otro lado, nada garantiza que los usuarios no se aprovechen del mecanismo de votos y manipulen el motor de búsqueda, pero al menos necesitas ser un usuario registrado y confirmado para poder votar, lo que limita un poco el asunto de los malintencionados.

Socialsu es una gran idea, y una iniciativa que ojala reciba más atención y apoyo, pero por ahora es un bebe recien nacido, y es difícil convencer a los usuarios de mudarse a un proyecto verde que no ofrece lo que la competencia aunque tenga una filosofía mil veces mejor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: