Office para iOS ya es una realidad después de un sin fin de rumores, pero para decepción de una buena parte de usuarios no es totalmente gratuita, si no que requiere una cuenta de Office 365 para que podamos editar o crear nuevos documentos. En este sentido, la estrategia de Microsoft con Office para iOS se acerca más al modelo freemium que al seguido por Apple: gratis con la compra de nuevos productos de la compañía o de pago para los usuarios anteriores. Por ello, ahora la pelea está entre Office para iOS vs iWork. Si examinamos las bondades y carencias de cada uno, ¿con cuál nos quedamos?

iWork

iwork

La suite ofimatica por Apple ya es por todos conocida. Aquellos usuarios que han probado sus aplicaciones o que las usan con asiduidad sabrán que es una de las opciones más potentes que podemos tener en nuestro dispositivo iOS, tanto en iPad como el iPhone. De la misma forma que la recién presentada suite de aplicaciones de Microsoft, se compone de las tres aplicaciones principales: Pages, aplicación la edición de texto, Numbers, como hoja de cálculo y Keynote, una aplicación para realizar presentaciones y pases de diapositivas on-the-go.

Compatibilidad entre dispositivos y sincronización, sus principales virtudesLa principal bondad de iWork para iOS es, aparte de incluir todo tipo de herramientas para editar y crear nuevos documentos -tanto de texto como hojas de calculo y presentaciones-, la posibilidad de sincronizar nuestros documentos con las aplicaciones nativas de OS X así como con iWork en iCloud, lo que nos da acceso a todos nuestros documentos, y a su edición en cualquiera de las plataformas que usemos, incluso si no estamos delante de un Mac, un iPhone o un iPad, ya que iWork en la nube es compatible con cualquier navegador moderno.

Además otro de los factores a tener en cuenta es el precio. iWork es totalmente gratuita para todos los usuarios que hayan comprado un nuevo equipo de Apple, tanto la versión avanzada de escritorio como la versión adaptada a iOS. Es decir, en síntesis, se trata de una aplicación gratuita compatible con todos lo dispositivos de la compañía, por lo que su atractivo frente a Office se dispara.

Office para iPad

office

Aunque es la recién llegada, apunta alto desde el principio. Microsoft esta vez no ha adaptado una aplicación de Windows para una pantalla táctil. Ha creado una aplicación nativa con un diseño que recuerda mucho a Windows Phone pero en el que se notan las líneas de diseño de iOS 7. Sobre el papel, y según hemos podido comprobar, las diferentes aplicaciones que componen la suite de Office para iOS, Word, Excel y PowerPoint, mantienen toda la potencia respecto a la versión de escritorio en cuanto a edición avanzada y visualización de documentos, y por primera vez parece que iWork tiene un serio competidor en el tablet de Apple.

Office a día de hoy se ha convertido en un estándar de facto para la edición de documentosLa suite es muy buena, con algunas de las características que ya estamos echando de menos, y tiene dos peros importantes que son casi insalvables visto a lo que se a acostumbrado el usuario del iPad: las aplicaciones no son de pago ni gratis, si no que siguen el modelo fremium obligando a todo aquel que quiera editar documentos en las mimas adquirir una cuenta de pago en Office 365, por lo que el número de clientes y usuarios potenciales a día de hoy es mucho más limitado que si fuera de un solo pago o gratuita.

Además, echo de menos esa integración y sincronización total en Office para iOS. Si, podemos almacenar nuestros documentos en OneDrive, pero la comodidad de que todos los documentos que estemos editando aparezcan automáticamente en el iPhone, en el iPad, en el Mac y en nuestra cuenta de iCloud para seguir trabajando desde cualquier lugar no tiene precio y es una de las features sobresalientes de Apple.

Office para iOS vs iWork: ¿Quién gana?

Ambas son grandes suites ofimáticas para cualquier tipo de usuario, pero Office ha llegado tarde y con algunos peros. La clara ventaja de iOS respecto a la sincronización entre dispositivos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si somos de los que utilizamos varios dispositivos en nuestro día a día. Aunque pueda pensarse que Office es casi un estándar de facto, lo cierto es que su retraso en la plataforma de Apple ha hecho que los usuarios se busquen alternativas que quizás le hayan le han quitado el trono a Office en movilidad, por lo que ha pasado de ser una necesidad a simplemente una opción más a tener en cuenta.

Si a todo esto le sumamos la posibilidad de abrir documentos de Office en iWork y además exportar los documentos creados o editados desde las aplicaciones de Apple al formato de Microsoft, iWork tiene en el iPad una ventaja competitiva respecto a Office, al menos a día de hoy, cosa que puede cambiar en cuanto Microsoft empiece añadir mejoras a Office como seguro que hará a corto plazo.

Ahora es el usuario el que tiene que elegir, pero por el precio y las posibilidades de sincronización todo apunta a que el usuario medio seguirá decantándose por iWork.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: