El acuerdo entre Apple y China Mobile empieza a dar sus frutos desde que se formalizase a finales de diciembre para vender el terminal estrella de Apple en el país asiático. En el mes de febrero, el más corto del año se han vendido más de un millón de terminales, un hito importante para un terminal que está en el ecuador de su vida dentro del mercado.

Si tenemos en cuenta que China es el país con mayor número de suscriptores de líneas de telefonía móvil, así como de potenciales clientes en el futuro, el hecho de que el iPhone haya calado en el mercado, a mitad de año de ciclo de vida, confirma que Apple ha conseguido, gracias a su política de internacionalización comercial, romper las barreras del mercado asiático. Un mercado en el que las barreras de entrada son muy significativas al existir mucha competencia local con propuestas y terminales totalmente adaptados a la diferencias sociales, económicas y culturales de dicho país.

"Hemos añadido 1,34 millones de nuevos usuarios de 4G en febrero y la mayoría de ellos son usuarios del iPhone. Estamos muy contentos con el progreso a medida que seguimos construyendo nuestra red 4G, contado con que la cobertura sólo está disponible en algunas de las grandes ciudades". - Xi Gouhua, presidente de China Mobile.

A pesar de que la cifra es sin duda muy alta para un solo mes, Apple necesita mantener esta estrategia de ventas a lo largo de todo año si quiere llegar a los 15 millones de terminales vendidos para finales de 2014, tal como exigen los analistas. No obstante, aún hay que ser prudentes puesto que esta cifra de ventas apenas ha supuesto un impacto significativo en términos bursátiles ya que en Wall Street siguen queriendo más, en un momento donde se espera mucho de Apple en el mercado asiático, un mercado en el que la paciencia para romper sus barreras juega un papel fundamental.

Con la llegada del iPhone 5c de 8GB puede que las ventas de la compañía en la región aumenten a medio plazo, aunque dicho aumento no se espera significativo puesto que la rebaja efectiva de precio ha sido muy limitada, por lo que serán las operadoras las que tengan que poner el esfuerzo para que el terminal se venda a buen ritmo en un país en que la subvención de dichas entidades juegan un papel fundamental para el mercado de la telefonía móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: