Intel

Complicada situación la de Intel. El escenario estaba perfectamente dispuesto para que el fabricante de integrados finalmente comenzada a ver el ocaso de su éxito. Y es que el mercado ya no es lo que alguna vez fue para nombres como Microsoft, HP, Dell e Intel. El excelente trabajo de Apple y Google en el mercado smartphone ha llevado a una migración masiva a los terminales móviles lo que ha dejado muy mal paradas a las empresas que tanto crecieron gracias al PC.

Toda esta situación ha sacudido a las casas antes mencionadas, y cada una está buscando cómo adaptarse a los nuevos tiempos, encontrar un modelo que les ayude a recuperar su posición privilegiada en el desarrollo de terminales, y parece que a uno de los que mejor les está saliendo la estrategia es precisamente a Intel.

Ya hace algunas semanas hablábamos de que la casa del mítico Pentium se está tomando las cosas muy en serio con el mercado móvil y la complicada situación que se está viviendo con los PC. Es por eso que tomaron la difícil decisión de subsidiar sus procesadores Atom a los fabricantes de tablets, un movimiento arriesgado que fuerza el crecimiento de la arquitectura x86 dentro de un mercado en el que ARM gobierna con mano de hierro.

Finalmente, parece que los planes de Intel están dando buenos resultados, sus socios comienzan a hacer pedidos bastante jugosos, que en el mediano plazo podrían traducirse en un crecimiento bastante grande dentro del mercado tablet para los procesadores Atom que podrían representar una dura amenaza para aquellos que han apostado por ARM.

Cuatro veces más ventas que el año pasado

Brian Krzanich, CEO de Intel, recientemente ha hecho un anuncio que demuestra que los primeros resultados tras la estrategia por la que decidieron optar son mucho más alentadores de lo esperado. Si la empresa cierra el año como está esperando, logrará distribuir a sus socios 40 millones de procesadores, 4 veces más de lo que lograron en 2013.

Intel ya tiene listo Android 4.4 para procesadores X86 de 64 bits

Quizás pueda parecer un número muy elevado, pero los números que la empresa manejan se relacionan directamente con los contratos que tienen para los primeros meses del año, y las posibilidades de crecimiento que seguirán viendo conforme avance el 2014. La verdad es que los chips de Intel actualmente ofrecen una de las mejores relaciones en precio/valor del mercado, y los fabricantes podrían sacar mucho provecho al buen rendimiento de la plataforma Atom.

Finalmente Intel lo podría estar logrando, recuperar el terreno perdido ante ARM cuando Apple y Google decidieron basar sus plataformas en los procesadores de la empresa británica. Esto podría representar un importante cambio para el mercado, y es que más que un nuevo actor involucrado en la oferta de procesadores, estaríamos ante toda una nueva plataforma dispuesta a implantarse en detrimento de ARM.

Recordemos que desde hace unos años la empresa tiene en jaque al que fuera su más grande rival, AMD, y de ganar un puesto privilegiado en el sector móvil, podríamos ver que la dura competencia entre fabricantes que de tanto bien ha sido a los usuarios de cara al precio en los últimos años, podría ser borrada por un actor dominante que desde siempre ha sabido hacer las cosas muy bien.

No es tiempo de cantar victoria

De cualquier modo, no debemos olvidar que lo de Intel son meras proyecciones. El año está recién comenzando, los grandes fabricantes de procesadores ARM todavía no muestran sus apuestas duras para 2014/2015, y MediaTek ya ha ofrecido opciones con costos bastante bajos, una proposición muy atractiva para aquellos fabricantes que buscan por sobre todo mantener el precio ajustado sin tener que sacrificar demasiado en rendimiento.

Intel recupera el mercado tablet: espera vender 40 millones de procesadores

En última instancia, Intel también tiene que hacerse un nombre dentro del mercado tablet, y es que Qualcomm, Nvidia y Samsung ya están muy bien establecidos. Por aquí aún estamos a la espera de los prometidos tablets de 100 dólares montando procesadores Atom que parecen nunca terminar de llegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: