Google sigue jugando con Hangouts y Plus, ya urge que lo tome en serio

En el principio existían varias aplicaciones en Android para comunicarse. ¿Recuerdan a Google Talk? Todos los Android venían con ella. De hecho muchos usuarios siguen extrañándola, en primer lugar porque era más clara a la hora de mostrar los contactos conectados. Además nos permitía conversar sin tener que estar siempre disponible. Con la salida de Google+, también existió Google+ Messenger, otro servicio de mensajería aparte de Google Talk con el que podíamos conversar con nuestros contactos en la red social. Adicionalmente, a través de la aplicación de Google+ se podía llevar a cabo videollamadas a través del servicio Google+ Hangouts, y como si esto fuera poco, contamos con Google Voice, para realizar llamadas a números fijos y celulares de manera gratuita en Estados Unidos y Canadá, así como tener un buzón de voz alterno con transcripción de mensajes a texto.

Hangouts: de videollamadas a chat, sms y llamadas a celulares y fijos

Antiguo logo de Hangouts
Antiguo logo de Hangouts
A partir de agosto de 2013, con el lanzamiento de la aplicación Hangouts, tanto para iOS como Android, vimos como Google Talk para Android fue eliminado, así como Google+ Messenger y todo integrado dentro de la misma aplicación, que además se encuentra presente tanto para el servicio de correo electrónico Gmail como para la red social Google+. Al comienzo, muchos usuarios se opusieron debido a la imposibilidad de establecer un estado (offline, invisible o ausente), además de por lo mismo, no saber quiénes de nuestros contactos estaban verdaderamente conectados a través de Hangouts. Esto último fue incluido en una actualización posterior de Hangouts y por lo menos ahora podemos saber quiénes de nuestros contactos se encuentran disponibles para contestar nuestros mensajes. Habiendo unificado los servicios de Google Talk y Google+ Messenger, Hangouts para Android incluyó la posibilidad de ser el cliente de SMS por defecto, y además comenzó a ofrecer llamadas, ahora no sólo entre las personas que tuvieran instaladas la aplicación, sino a números de celular y fijos en cualquier parte. ¿Y Google Voice? Bueno pues Google Voice sigue presente como aplicación, aunque tendrá el mismo final que tuvieron las dos aplicaciones de mensajería de Google: se eliminará Google Voice y sus servicios se implementarán en Google Hangouts, según información de 9to5 Google.

9to5 Google
9to5 Google

Hangouts implementaría VoIP

Sin embargo, la salida de Google Voice no se queda sólo en eso. La tecnología usada hasta el momento por Google para realizar las llamadas consiste en que Google hace una doble llamada, por así decirlo, al número con el cual nos estamos comunicando y al nuestro, para luego establecer una conexión entre ambos. En los próximos meses, con la desaparición de Google Voice, Hangouts implementará VoIP, conectando el número al que llamamos directamente a través de la conexión de datos. Hasta el momento este cambio no está completamente confirmado, si bien la desaparición de Google Voice sí es un hecho que sucederá en los próximos meses. En primer lugar, la implementación de VoIP en Hangouts permitiría hacer y recibir llamadas directamente en un número asignado por Google, permitiendo que los usuarios opten por esta opción, en vez de los planes de voz con sus operadoras, algo que terminaría siendo un poco controversial y que necesitaría de negociaciones entre Google y estas. Ya vemos como todavía las operadoras lamentan haber perdido las suculentas ganancias que les generaban los SMS en el pasado. Con lo anterior al margen, se espera que el anuncio de VoIP para Hangouts sea hecho durante Google I/O, la conferencia para desarrolladores de Google, y que se implemente a partir de la actualización Android 4.5 KitKat, la cual se rumora que llegaría a finales de junio. La única certeza, por lo tanto, es que Hangouts dominará de ahora en adelante las comunicaciones del gran Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: