La reforma impulsada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado ya sus primeros frutos tangibles en México, con el anuncio del futuro arribo de los primeros Operadores Móviles Virtuales (OMv) como será el caso de Virgin Mobile, así como con el dictamen contra América Móvil, en donde lo han decretado como un agente económico preponderante, obligándolo a implementar algunas medidas que se traducirán en ahorros para los usuarios de Telcel, con la eliminación de las tarifas de roaming como el recorte más significativo. Ahora, el escenario es distinto, sin mantenerse tan cerrado como un oligopolio nacional, por lo que algunas empresas extranjeras del sector de telecomunicaciones han comenzado a mostrar públicamente su interés por incursionar en el mercado mexicano, los más recientes integrados a esta ola: AT&T y Ericsson.

De acuerdo con un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre sus actividades realizadas durante el Mobile World Congress 2014 (MWC), tanto directivos de AT&T como de Ericsson señalaron a la delegación del organismo su interés por los procesos de regulación asimétrica y los cambios legales que impondría el IFT en México, para plantar las bases de un escenario más justo de mercado, así lo reporta el diario El Financiero, al publicar un informe de los comisionados asistentes a dicho evento, Adriana Labardini y Fernando Borjón:

IFT
IFT
Existe un gran interés en la legislación secundaria y el avance en la regulación de telecomunicaciones. No existe ningún cuestionamiento de que fue el momento adecuado para establecer reglas claras acerca del must carry y el must offer, que desde los años 60 ya se aplicaba en Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por el diario, los chicos de Ericsson reiteraron su interés en el mercado de México, donde ya tienen más de 100 años de presencia, como proveedor de redes de telefonía móvil y punta de lanza en infraestructura y despliegue de sistemas LTE. El informe del IFT señala de manera velada y casi indirecta la posibilidad de la integración de AT&T al escenario del mercado celular mexicano, sin embargo, por el momento, no pasa de algo calificado como un simple rumor, con potencial de volverse real a mediano plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: