steve wozniak

La diferencia entre la locura y el genio se mide sólo por el éxito. Gran frase de Elliot Carver, el malo de turno en El mañana nunca muere película protagonizada por Pierce Brosnan como James Bond. Teniendo en cuenta ello, parece que Steve Wozniak co-fundador de Apple es una persona que anda entre los dos mundos, el de las declaraciones sacadas del manicomio tecnológico y otras que lo encumbran como un genio.

5 matrimonios y una carrera fulgurante junto a Steve Jobs, con el que fundó Apple Inc. en 1976 son algunos de los hitos en la historia de esta gigante personalidad del mundo de la tecnología. Dejando a un lado su carrera hay una cosa de la que destaca Steve Wozniak sobre el resto son su declaraciones. Tanto en su etapa dentro de Apple como después de dejar la compañía, sus palabras han sido objeto de críticas.

Hackintosh y el jailbreak en iOS

Una de las declaraciones más sinceras de Steve Wozniak a LifeHacker en 2009. El co-fundador de Apple dejó las cosas claras con respecto a los hackers y la piratería. "Odio tener que decirlo y a Apple no le gusta pero me encanta todo lo orientado a la piratería informática". Eso sí, con una gran diferencia: pese a que Steve Wozniak se declaró a favor de la piratería y la comunidad hacker, nunca si esta suponía el robo de musica con derechos de autor o similar. En esta entrevista Wozniak también evocó sus primeros pensamientos mientras contruía el primer Apple I haciendo referencia a la comunidad hacker. Para él era importante que todo el mundo pudiera aprender a programar para poder utilizar un ordenador de forma más eficiente. Aunque obviamente esto no resultó y la tecnología se fue haciendo cada vez más intuitiva con el usuario, facilitando su uso incluso sin tener conocimientos básicos.

steve wozniak

En cuanto al jailbreak, no tuvo ningún problema en reconcocer que por aquel entonces si disponía de un dispositivo liberado pero a partir de la constante política de Apple actualizando el firmware de iOS decidió deshacerlo. "(...) estaba harto de perder con cada actualización toda mi configuración no oficial", un pensamiento que a muchos de nosotros se nos ha pasado por la cabeza, evidenciando la cercanía de Steve Wozniak con el público y sus verdaderas necesidades.

iPod o la crónica de una muerte anunciada

Retrocedemos un poco más en el tiempo. Si la entrevista anterior pertenecía al 2009, ya en 2008 Steve Wozniak predijo algo que ya se ha evidenciado: la muerte de la gama iPod. Mientras que Steve Jobs presentaba la renovación de la gama iPod con los nuevos colores para el iPod Shuffle, el nuevo iPad nano con memoria flash, el iPod Classic de 120 GB y un nuevo SO; Wozniak declaró a los medios unas palabras que retumban hasta nuestro presente: "iPod ha vivido muchos años en el puesto número uno pero al igual que el Walkman y la radio, murieron". Steve Wozniak predijo la muerte del iPod en 2008 Hoy en día el iPod no supone más que el 2% de los ingresos en Apple, tal y como se mostró en la última presentación de resultados financieros de la compañía. En AppleWeblog ya hemos hablado en numerosas ocasiones del futuro de la gama iPod y las posibles funcionalidades que podría darle Apple, a través de un reframing de su producto pero lo más seguro es que el iPod tenga los días contados. En 2008 Steve Wozniak lo predijo y, pese a ser una declaración no excesivamente recordada, se trata de uno de los grandes hitos de este peculiar visionario.

Próximo al lado oscuro: Google y Android

Ayer Wozniak saltó a la red de nuevo con unas polémicas declaraciones: "Apple tendría que realizar un iPhone con Android". Muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza pero revisando la hemeroteca se puede ver cómo Steve Wozniak se ha acercado muchas veces a Android. En 2010, mientras que en nuestros smartphone corría el nuevo iOS 4, Wozniak ya decía que los terminales con Android poseían muchas más características que las que daba un iPhone. A raiz de repercursión de las mismas, el propio co-fundador de Apple tuvo que volver a salir en los medios para decir que sus palabras se habían malinterpretado pero en ningún caso dijo que Android era superior a iOS. iPhone con Android, una idea comercial más que innovadora El año pasado Steve Wozniak volvió a hablar sobre el iPhone y su terrible relación con los móviles con SO Android. "iPhone se está quedando atrás en sus características". Toda una bomba informativa meses después de la presentación del iPhone 5, el considerado como muchos el mejor smartphone en cuanto a calidad-precio presentado por Apple.

"Nunca confies en un ordenador que no puedas tirar por la ventana"

Más conocida por su versión en inglés: "never trust a computer you can't throw out a window". La gran frase de Steve Wozniak que incluso ha formado parte de videojuegos como el Civilization IV pero que no es original, sino atribuida. En numerosas ocasiones el co-fundador de Apple ha asegurado que nunca de su boca salieron esas palabras, o al menos, exactas. Al parecer en una conversación informal aseguró que nunca se podía confiar en un ordenador, a lo que un asistente dijo "a menos que puedas tirarlo por la ventana". Alguna persona debió unirlas para conseguir un buen titular.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: