iPhone 6

Foto: WIRED

En octubre de 2011, Apple presentó oficialmente el iPhone 4S, la quinta generación de su familia de smartphones. Junto a este, Apple lanzó iOS 5, una nueva versión del sistema operativo de Apple para móviles y tablets que, entre otras cosas, incorporaba un centro de notificaciones, notificaciones en la pantalla de bloqueo... y así hasta las más de 200 características que Apple dijo haber integrado en aquella nueva versión. Pero, de todas ellas, una de las funciones más destacables que incorporaba iOS 5 era Siri –exclusivo en aquel entonces para el iPhone 4S–, un asistente de voz que prometía convertirse en la revolución que muchos esperábamos desde hace años en el mundo de la tecnología.

Siri tenía un potencial enorme: podíamos mantener una conversación natural con ella (dejando a un lado las mecánicas órdenes de anteriores asistentes por voz) y preguntarle casi cualquier cosa que deseáramos, para lo cual se ayudaba del potente buscador Wolfram Alpha. Y en caso de que no pudiera ayudarnos con nuestras peticiones, siempre nos sugería buscar en Google para obtener más información. Ninguna otra compañía había logrado tal nivel en un asistente por voz, lo que dejó a Apple en una clara posición de ventaja respecto a sus principales rivales (especialmente Android). Siri ha sido primero, pero no el mejor Pero un buen comienzo no es suficiente para seguir siendo líderes y eso se ha ido demostrando con el paso de los meses. Apple apenas ha añadido novedades en Siri desde su lanzamiento inicial (especialmente si lo comparamos con el avance de otros productos de otras compañías rivales) y, como consecuencia, Siri ha pasado a un segundo plano. Ahora es una funcionalidad que está ahí en todos los dispositivos iOS, que funciona bastante bien pero que la mayoría de personas no utilizan en su día a día (salvo casos concretos). Apple ha perdido ahí la oportunidad de liderar el mercado de los asistentes de voz.

Google Voice Search y Google Now como respuesta a Siri

launchers inteligentes

Unos 7 u 8 meses después de ser lanzada inicialmente Siri, en el Google I/O 2012, todos esperábamos que Google presentase su "respuesta" a Siri, y efectivamente, así fue. En dicho evento Google presentó la nueva versión de Google Voice Search, su buscador por voz, el cual ahora era capaz de respondernos a nuestras preguntas así como realizar muchas más tareas que antes. Casi al mismo nivel que Siri. Google Now se ha convertido en imprescindible para muchas personas, a diferencia de Siri Pero lo realmente interesante del Google I/O 2012 llegó con Google Now, una nueva funcionalidad que venía incorporada en Android 4.1 Jelly Bean (y vive dentro de la .apk de Google Voice Search) que, muy resumidamente, nos muestra pequeñas tarjetas con informaciones y datos que nos resultan útiles en la situación que nos encontramos. Por ejemplo, gracias al GPS y a diferentes correos electrónicos que he recibido, Google Now detecta que estoy viajando a Madrid y me voy a alojar en el "hotel X", por lo que me muestra tarjetas informativas sobre el clima en Madrid, la ruta que debo de seguir para llegar al hotel, sitios cercanos a mi ubicación en los que poder almorzar... etc. Toda una maravilla.

Conforme han ido pasando los meses, Google ha continuado actualizando Google Now y Google Voice Search con nuevas características que exprimen al máximo ese concepto inicial.

¿Qué necesita Siri para dejar de ser un "actor de reparto"?

Siri

Si nos fijamos en la fórmula de Google Now, encontramos dos aspectos principales que son los que han convertido a esta característica en algo muy apreciado por los usuarios.

  • Invisible y automático: Google Now trabaja de forma invisible al usuario. Lee nuestros correos, analiza nuestras búsquedas en Google... Siri, en cambio, necesita que le proporcionemos la información para que nos responda.
  • Integración con los servicios de Google: al ser un producto de Google, Google Now tiene acceso a nuestra información de otros servicios como el buscador, Google Maps... lo que le permite anticiparse a nuestras necesidades y proporcionarnos informaciones mucho más personalizadas.

Así pues, si Apple consigue incorporar esas dos características en Siri, el asistente de voz se convertirá de nuevo en una función útil y casi imprescindible en nuestro día a día, como por ejemplo Google Now y Google Voice Search ya han logrado. De no hacerlo, probablemente Siri acabe como una característica olvidada, como ese jugador de fútbol muy prometedor en la cantera pero que, debido a malas decisiones, acabó jugando en equipos de segunda división.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: