Una semana más volvemos con los perfiles ejecutivos de Apple para intentar dar contexto a todas y cada una de las personas que conforman la cúpula directiva de Apple. Si la semana pasada os contábamos un poquito sobre Tim Cook, el CEO de Apple, esta semana, y como no podía ser de otra forma, toca el perfil ejecutivo del diseñador por excelencia de Apple: Jonathan Ive, Vicepresidente Senior de Diseño de la compañía.

Perfil académico y primeros años

Jonathan Paul Ive nació en 1967 en en Chingford, Londres donde fue educado por su padre y donde asistió a la escuela Chingford Foundation School y a Walton High School en Staffordshire donde rápidamente quedo presente que Ive poseía habilidad técnicas en diseño y dibujo que le harían destacar por encima del resto. De hecho, fue un factor significativo para que posteriormente asistiría a la Universidad de Northumbria (aunque por la época su nombre era Newcastle Polytechnic) para graduarse en diseño de forma bastante notoria a mediados del año 1985, incluyendo un doctorado honorario de la Escuela de Diseño de Rhode Island años más tarde, en 2009.

Después de su paso por la universidad, Ive comenzó a trabajar en el estudio de diseño industrial Tangerine en 1989, donde se dedicó a diseñar todo tipo de productos, desde electrónicos como televisores o videograbadoras hasta productor sanitarios. Esta etapa es bastante significativa, puesto que fue Tangerine el estudio que participó en el diseño del Powerbook de Apple en 1991, y fue el punto de inflexión para su futuro en Apple puesto que cuando estaba inmerso en dicho proyecto se dio cuenta que los ordenadores podría ser algo más que simples cajas grises como los eran hasta entonces ya que los fabricantes realmente se centraban en las mejoras internas de los equipos con la que competían en la carrera del MHz y dejaban de lado el diseño de los mismos, por lo que la labor de Ive puede considerarse como un punto de inflexión en la industria, algo que veríamos reflejado siete años después con la llegada del iMac.

Debido a su influencia en el mundo empresarial y en especial en el del diseño, Ive recibiría la Orden del Imperio Británico en 2006 pasando a ser Sir Jonathan Paul Ive y fue nombrado el británico más influyente de los Estados Unidos.

Foto de Mirror
Foto de Mirror

Llegada y labor en Apple

De esta forma, Ive pasaría a formar parte de la plantilla de Apple en 1992 como director artístico pero no sería hasta la vuelta de Jobs cuando Ive pudo realmente desarrollar su pasión por el diseño en la compañía en 1996 cuando se convirtió en el vicepresidente de diseño. Tan solo dos años después, la colaboración de Ive con Jobs dio como resultado el inicio de la Apple que conocemos hoy en día. Era 1998 y Apple presentaba el iMac original, que consiguió vender más de dos millones de unidades gracias a su diseño innovador en colores con carcasa transparente. Hasta esa fecha, los ordenadores eran grises y aburridos y Ive supo como volver a poner a Apple en la referencia y la vanguardia en el mercado.

En los años siguientes, Ive diseñó y participó en la creación del iBook, de la pantalla Cinema Display, el PowerMac G4, el G4 Cube y PowerBook G4 de titanio; y como no podía ser de otra forma llegó el 2001 y el iPod, que democratizó la reproducción de la música como la conocemos ahora y fue desde luego el germen del iPhone y el iPad años más tardes. imac Creo que no puede concebirse la Apple actual sin la colaboración entre Jobs e Ive, y tampoco tendría el diseño actual sin este último, diseño que sigue presente en todos y cada uno de los equipos que Apple actualiza cada año. No existe producto de Apple que no haya sido concebido por Ive desde la vuelta de Jobs a Apple, por ello, podríamos listar todos los productos en los que Ive a participado de forma directa, pero realmente son todos y cada uno de los equipos de Apple desde el 1998. Además desde la llegada de Cook como CEO, Ive a pasado a dirigir también el equipo de diseño de interfaz humana, agrupando bajo su dirección todos y cada uno de los aspectos de diseño que participan en la creación de nuevos equipos de Apple.

Ive es el diseño de Apple, y Apple es parte de la esencia de Ive, por lo que su participación ha sido clave del ascenso de Apple al mercado de los smartphones y ordenadores, lo que la ha llevado a ambos hasta donde están hoy.

Trivia

  • Uno de sus primeros proyectos después de la universidad fue el diseño de un aseo para un cliente. Fracasó, el cliente pensó que era demasiado caro producirlo.
  • Ive casi dejar de trabajar en Apple poco antes de que Jobs volviera a la compañía. Jon Rubinstein le dio un aumento y una charla, convenciéndole de lo contrario.
  • Ive fue el que empujó a Apple a aceptar el diseño de sus productos de color blancos.
  • Los que trabajan con Ive dicen que no quiere convertirse en CEO de Apple.
  • Él diseñó teléfonos móviles e incluso relojes cuando era estudiante.

Recuerda que este será un especial semanal en el que podrás conocer un poco más a todas las personaras que forman los perfiles ejecutivos de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: