Existen cientos de aplicaciones en Play Store que te dan todo tipo de información de la batería, desde un widget que muestra el porcentaje de la misma en una de las pantallas, hasta un análisis profundo de qué es lo que está gastando más energía en tu smartphone o tablet. Lo que hacen la mayoría de estas apps debería ser parte de Android por defecto y pareciera que Google está pensando justamente esto porque han comenzando a experimentar en Android KitKat 4.4 con colocar el porcentaje de la batería en el icono que aparece arriba y la derecha de la barra de notificaciones, y, desde hace algún tiempo, tenemos también un resumen de qué está gastando más o menos energía en las actividades del dispositivo.

Esta característica no está lista completamente aún, pero posiblemente podremos verla pronto de forma oficial en versiones siguientes de Android. Sin embargo, por ahora es algo que está escondido, aunque se puede usar con un comando ADB o instalando una aplicación que hará lo mismo pero más fácilmente. Ninguno de los dos métodos necesitan que hayas _rooteado_ tu teléfono.

Mostrar porcentaje de la batería

Usemos el método más simple, que es instalar una aplicación que se encuentra en Play Store y que se llama "Activador de Porcentaje". Es súper liviana y lo único que hace es habilitar esta opción escondida para que esté siempre y por defecto. Para usarla necesitas tener Android KitKat 4.4 de forma obligada, porque no funcionará para otras versiones del sistema operativo móvil de Google.

Una vez instalada, se abre, se marca la única opción que tiene disponible y luego se reinicia el teléfono. Al prenderlo nuevamente verás que ya aparece el porcentaje, aunque hay que dejar claro que sólo aparecerá cuando la batería tengo 50% o menos por la forma en la que la función está diseñada, que se muestra detrás de la línea llena de la batería.

¿Y si no tengo Android KitKat 4.4?

mostrar porcentaje de batería

Existen otras opción en Play Store para los que no tenemos actualizada la última versión de Android. Por ejemplo, "Mostrar Porcentaje de Batería" se puede descargar gratuitamente, y agrega otro icono de la batería a la izquierda de la barra de notificaciones y siempre estará mostrando el porcentaje así esté completamente llena o casi vacía. Esta no es la mejor solución que existe porque ahora tendrás dos iconos parecidos, pero si es una característica que te interesa y no tienes Android KitKat 4.4, te podría funcionar.

La misma característica en otros sistemas operativos móviles

Ya les hemos hablado de activar el porcentaje de la batería en otros sistemas operativos. Por ejemplo, si tienes un iPhone se puede hacer fácilmente desde las opciones y viene por defecto desde hace tiempo. Y si tienes un Windows Phone, hay un método para hacerlo pero usando una aplicación porque no viene por defecto. Sin embargo, esta se mostrará en la pantalla de bloqueo del smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: