Si eres desarrollador de aplicaciones para Android, o solo un usuario entusiasta al que le gusta trastear con muchas cosas en su ordenador y además te gusta mucho Android, instalar un emulador del sistema operativo de Google puede resultar más que interesante y útil. Tener una máquina virtual que ejecute Android es posible con el emulador de Google, pero existen alternativas que muchos afirman son incluso mejores.

Este es el caso de Genymotion, un genial emulador de Android multiplataforma, rápido, fácil de usar y con soporte para aceleración de hardware OpenGL. Genymotion te permite ejecutar imágenes virtuales de Android 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 con soporte para x86. Cada imagen puede ser emulada como si se tratase de diferentes dispositivos, entre los cuales podemos elegir: Nexus 7, Nexus S, Nexus One, Galaxy Nexus, Galay S4, HTC One, Galaxy Note 3, Moto X, Nexus 4, 5, 7, y 10.

YouTube video

Aunque puedes descargar la versión gratuita de Genymotion para Linux, Windows y OS X, hay dos versiones de pago: Indie y Business que incluyen muchas características adicionales, como la posibilidad de grabar un screencast con el emulador.

Instalar Genymotion

Si usas Linux, vas a necesitar una versión reciente de VirtualBox para poder ejecutar Genymotion. Puedes descargarla de manera gratuita desde este enlace. No necesitas configurar nada adicional dentro del gestor de máquinas virtuales, solo tenerlo instalado.

Para descargar Genymotion, necesita registrarte en la web y luego acceder a la página de descargas. Cuentas con paquetes para Debian, Ubuntu, Fedora y Red Hat de 32 y 64 bits. El archivo descargado es un binario, para hacerlo ejecutable abre una terminal y escribe lo siguiente:

Para el paquete de 32 bits:

cd
chmod +x genymotion-2.1.0_x86.bin
./genymotion-2.1.0_x86.bin


Para el de 64 bits:

cd
chmod +x genymotion-2.1.0_x64.bin
./genymotion-2.1.0_x64.bin


instalar genymotion linux

La terminal preguntará si deseas instalar Genymotion, escribe "y" para confirmar y espera que finalice la instalación. Para ejecutar Genymotion ve a la carpeta de instalación y ejecuta el archivo genymotion simplemente haciendo doble clic sobre el.

Si usas Windows puedes descargar la versión que incluye la dependencia de VirtualBox de una vez, y no tienes que realizar el primer paso. Ejecuta el archivo .exe sigue los pasos del instalador, y listo.

Configurar Genymotion

Una vez iniciado por primera vez, Genymotion te pedirá añadir un nuevo dispositivo, haz clic en "Yes", ingresa tus credenciales de Genymotion y selecciona un smartphone o tablet de la lista. Puedes filtrarlos por versión de Android y modelo.

dispositivo virtual genymotionn

En mi caso elegí una imagen de la Nexus 10 con Android 4.4.2. Haz clic en "Next", revisa la información del dispositivo y dale un nombre a tu máquina virtual.

maquina virtual android

Ahora espera que finalice la descarga de tu imagen, durante este tiempo Genymotion te mostrará un pequeño tour con algunas de sus características. Una vez finalizado, elige tu dispositivo de la lista y presiona el botón Play para iniciar tu máquina virtual.

Lamentablemente por problemas de licencia, las imágenes de Android de Genymotion no incluyen las Google Apps, así que si quieres poder descargar aplicaciones desde la Play Store, tendrás que descargar e instalar las APK manualmente. Pero, por suerte es muy sencillo, Genymotion soporta drag & drop, solo arrastras la APK de la aplicación que quieras instalar y listo. Lo mismo si te descargas un .zip con las Google Apps como los que descargamos para las ROMs personalizadas, arrastra y suelta.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito