Los rumores de las negociaciones entre Telefónica y Iusacell para fusionarse en México, formando un equipo que haga frente al emporio de América Móvil, es algo que en su momento reportamos oportunamente y que a la fecha siguen estando presentes con cada vez más señales que apuntan a su realidad próxima, ya que de acuerdo con los últimos reportes, los indicios se han dado en ambos terrenos: el oficial y el informal, con informantes anónimos y directivos de la compañía, haciendo declaraciones, públicas y privadas, encaminadas a esta posibilidad, que de concretarse se convertiría en la competencia más seria contra la operadora de Carlos Slim.

Las primeras notas de esta posibilidad vinieron del propio Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, quien de manera pública durante la firma de un acuerdo con el ITESM para el proyecto MatiTec, se manifestó sobre la posibilidad adquirir alguna empresa del ramo de telecomunicaciones (sin señalar abiertamente el nombre de Iusacell):

Iusacell, en su peor momento la Suprema Corte de México investigará la calidad de su servicio

Siempre ha estado en los planes de la compañía adquirir a otras, hemos estado en discusión con otras empresas desde que yo me acuerdo, en febrero cumplo siete años al mando y desde que entré, he visto posibilidades de compra. El hecho de que se tenga esa apertura, esa libertad, el momento en que se hayan aterrizado las distintas reglas seguro se va a traducir en adquisiciones, en nuevas inversiones, en consolidaciones también.

El ejecutivo básicamente afirmó que en cuanto la legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones dejara bien definidas las reglas y limitantes para la operación de este sector, Telefónica podría retomar libremente algún proyecto de adquisición, cuidando no caer en una situación de preponderancia, ya que de acuerdo a la nueva Ley estarían entonces obligados a abrir su infraestructura para ofertar sus servicios a pequeños operadores, de ahí el papel relevante del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podría ser el único obstáculo antes de concretar la unión.

Mientras que por su parte el orden de los rumores llegaron hasta publicaciones reconocidas a nivel mundial como Bloomberg, quienes editaron un extenso artículo sobre los distintos reportes que apuntan a una eventual unión entre ambas compañías, en un escenario donde ambas firmas todavía no deciden cuál tendría el control de la nueva compañía luego de combinar sus operaciones.

Actualmente América Móvil tiene cerca del 70% de las líneas celulares en el país, mientras que la combinación de Iusacell y Telefónica aumentaría la cuota de mercado a cerca del 26% restante. Desde el año 2012 ambas compañías comparten infraestructura para reducir costos, de manera que la posibilidad de una fusión no es descabellada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: