Ciertamente, Automator puede ser un poco complejo a la hora de funcionar. Es difícil entender todo lo que puede hacer y, más aún, como lo hace. Sin embargo, hoy os vamos a enseñar a hacerlo trabajar para vosotros con un pequeño truco que os permitirá cambiar el nombre de muchos archivos de un solo plumazo y de forma sencilla además, con diversas opciones para que podáis utilizarlo con cualquier tipo de archivo: Textos, fotos, documentos o lo que os venga en gana. Antes de nada:

Deberemos usar una sencilla acción de Automator: Renombrar archivo del Finder El flujo de trabajo lo guardaremos en este caso como una App El resultado copia los ficheros por lo que hemos de estar atentos si estos ocupan mucho espacio, podemos eliminar esto según diseñemos el flujo de trabajo Podemos emplear esta aplicación para ordenar mejor nuestras fotos o ficheros con muchos archivos * Podremos elegir entre diversas opciones para cambiar y modificar los nombres de los archivos o incluso su extensión

cambiar el nombre de muchos archivos en Mac

Cómo cambiar el nombre de muchos archivos fácilmente

Como comentábamos, vamos a aprovechar el flujo de trabajo de Automator para compilarlo en una pequeña "aplicación" que nos permitirá arrastrar hasta ella una cantidad ingente de archivos tras lo cual nos aparecerá un cuadro de opciones para poder modificar de golpe el nombre de estos. Las opciones son muchas y variadas y podremos modificar desde las minúsculas a añadir una numeración secuencial, la fecha o el texto que le indiquemos. Vamos a ver como hacerlo:

  1. Abrimos Automator desde Spotlight o desde Applications/Utilities

  2. Abrimos un nuevo proyecto y seleccionamos Flujo de Trabajo

  3. En la ventana que se abrirá, dentro de la librería, buscamos "Renombrar archivos del Finder". Podemos usar el buscador que tenemos en la parte de arriba.

  4. Añadimos la acción a la parte derecha

  5. Se añadirán dos acciones, esta seleccionada y otra, más arriba, denominada "Copiar ítems del Finder". Podemos eliminar esta última para evitar que se dupliquen, automáticamente, los archivos. Nos dirigimos entonces a Opciones bajo la acción de "Renombrar ítems"

  6. Marcamos la opción de "Mostrar esta acción al ejecutar el flujo"

  7. Le damos a guardar y lo hacemos no como flujo de trabajo sino como Aplicación en un lugar accesible. Listo

cambiar el nombre de muchos archivos en Mac

Una vez hecho esto, para cambiar el nombre de muchos archivos de manera sencilla solo tendremos que seleccionarlos y arrastrarlos encima del icono de la aplicación. Entonces nos aparecerá el cuadro de opciones del que os hablábamos antes. En él podremos modificar lo que queramos de los archivos. Esta aplicación podemos colocarla, por ejemplo, en el Dock para tenerla siempre a mano. Si estáis modificando archivos de fotos podremos sustituir el dichoso prefijo que tienen las fotos o añadirles una hora y una fecha comprensibles para poder almacenarlas de forma correcta o incluso cambiar su extensión. Como veis esta es una manera muy sencilla de cambiar el nombre de muchos archivos y el cómo lo usemos depende de cada uno. Ampliaremos este artículo con otro más extenso y más útil si cabe en un futuro próximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: