La función Volver a mi Mac sirve para conectarse a sus otros ordenadores Mac a través de Internet disponiendo solo de una cuenta de iCloud y poco más. De esta forma podremos acceder a todos los ordenadores donde hayamos configurado dicha cuenta fácilmente, compartiendo archivos y utilizando la función Compartir Pantalla, por ejemplo, para controlar el ordenador remoto desde el lugar en el que estamos conectados a Internet. Esta función puede resultarnos a veces terriblemente útil, si no necesaria, y por eso mismo hoy vamos a explicar como acceder a ella. Antes de seguir con la configuración, es conveniente conocer algunas cosas generales y limitaciones del servicio:

  • Se puede utilizar la función Volver a mi Mac con dos o más ordenadores
  • Necesitaremos una cuenta de iCloud para poder acceder al servicio. Además habremos de tener dicha cuenta activa (configurada) en los dos o más ordenadores implicados
  • Estos deben contar como mínimo con OS X Lion v10.7.3 o posterior
  • Para compartir la pantalla necesitaremos una conexión bidireccional de Internet de al menos 300 Kbps tanto en subida como de bajada
  • Necesitaremos un router compatible con UPnP o NAT-PMP, y el firmware más reciente instalado, o una estación base AirPort (AirPort Extreme, AirPort Express o AirPort Time Capsule)
  • Los firewall pueden impedir la correcta conexión a la función Volver a mi Mac

Configurando la función Volver a mi Mac

Si ya hemos comprobado que cumplimos con todos los requisitos, lo que deberemos hacer, antes de nada, es configurar el servicio. Este deberíamos tenerlo preparado especialmente en el ordenador al que vayamos a querer acceder, por ejemplo el de casa, de manera que más tarde podamos llegar a él desde cualquier otro Mac que configuremos en el momento. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Nos dirigimos a las "Preferencias del Sistema" y ahí al apartado de "iCloud"

  2. Nos identificamos en iCloud si no lo hemos hecho ya antes

  3. Nos dirigimos a la sección "Volver a mi Mac", abajo, y marcamos la casilla

  4. Si no lo hemos hecho con anterioridad, deberemos habilitar la función "Compartir" pulsando en el botón "Más" y "Abrir Compartir"

  5. En esta ventana deberemos configurar el acceso a nuestro gusto: compartir sin preguntar, que directorios y archivos compartir, permitir la gestión remota, etc.

  6. Una vez acabados, pulsamos en la flecha para volver atrás y cerramos el panel de iCloud. Listo

Volver a mi Mac

Como vemos en la imagen de arriba, en la función "Compartir" podemos configurar desde el nombre del Mac hasta la posibilidad de compartir archivos mediante bluetooth, una cantidad, desde luego, excelente de posibilidades. Pero también deberemos estar atentos y saber que estamos compartiendo debido precisamente a esto. Más vale controlar los accesos de antemano que solucionar o lamentar después.

Este mismo proceso de configuración habrá que repetirlo usando la misma ID de iCloud en los ordenadores desde los que vayamos a acceder al primero con la función Volver a mi Mac, aunque la configuración de "Compartir" puede ser completamente distinta según nuestra necesidad. Para desactivar esta función, el proceso es tan sencillo como seguir los pasos hasta el punto 3 y desmarcar la casilla pero deberemos asegurarnos que la configuración para "Compartir" se ajusta a lo que queremos de ella independientemente de que desactivemos Volver a mi Mac.

Conectándonos mediante Volver a mi Mac

Una vez realizado este proceso de configuración en los ordenadores implicados, acceder entre ellos es tan fácil como navegar entre los archivos dispuestos en el mismo ordenador, sin complicación ni acceso adicional ninguno. Podremos encontrar los otros Mac configurados para usar la función Volver a mi Mac en la barra lateral izquierda del Finder, en el apartado de "Compartidos". Para que se muestren, si no aparecen ya, solo hemos de realizar el siguiente procedimiento:

  1. Abrimos Finder

  2. Nos dirigimos a "Preferencias" y, una vez allí, a la pestaña "Barra Lateral""

  3. En ella buscamos la sección "Compartido"

  4. Marcamos la casilla "Volver a mi Mac" y listo

Volver a mi Mac

Una vez realizado nos aparecerán los ordenadores normalmente. Para conectarse solo hace falta hacer click en el Mac que queremos utilizar y darle a "Conectar como" o "Compartir pantalla", así de simple. La conexión entre ambos cumplirá las normas dispuestas en cada uno de ellos para la función "Compartir" de la que hemos hablado antes. Esperamos que os haya servido de ayuda y que aprovechéis al máximo esta práctica función.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: