Tim Cook, admitía ayer (bueno, más o menos) que "las ventas del iPhone 5c no habían sido exactamente las esperadas". Como es habitual en la compañía, Cook no concretó ningún número específico que reflejase las ventas del teléfono pero las respuestas y los comentarios no se han hecho esperar. Desde el clásico "Apple is doomed" al "Eso pasa por elitistas y por no escuchar al público". Apple no es precisamente famosa por escuchar los clamores del pueblo, y no le va del todo mal. El caso es que la realidad, sin embargo, es un poco más compleja y viene cargada además de algunos matices.

Unos matices que no niegan el hecho de algo que primero sospechábamos por analistas y filtraciones y que ahora, en boca de Tim Cook es mucho más tangible: las ventas no han sido las esperadas. Simplemente. Pero unos matices que sí acotan y que van más allá del que parece ser el tema tabú con el iPhone 5c: su precio.

  • Ventas: Bajo mi punto de vista, lo interesante no es saber las ventas netas del iPhone 5c, sino cómo se comparan contra las del iPhone 4s, del que es técnicamente su sucesor psicológico. Como explicamos tras el lanzamiento del terminal, la "verdadera" estrategia de Apple con el lanzamiento de los nuevos iPhones en septiembre no fue lanzar un iPhone 5 mejorado, el iPhone 5s, y crear de la nada otro nuevo, sino iterar ligeramente sobre lo que venían haciendo todos los años. En lugar de lanzar el 5s y dejar el 5, a secas, como un teléfono $100 dólares más barato el iPhone 5 se maquilló ligeramente y se convirtió en otro terminal con prácticamente las mismas especificaciones pero enfocado a otro público, y con otras aspiraciones. No fue un cambio radical de estrategia, fue una mejora sobre la que ya había. Esta fue la parte crítica que, ahogada en los rumores de "Apple va a lanzar un iPhone a $300" ha acabado volviéndose en contra de la compañía y del terminal. ¿Ha vendido el iPhone 5c, proporcionalmente, más unidades de las que el 4s hizo cuando estaba el iPhone 5? Si es así, yo lo llamaría de todo menos un fracaso.

"¿Ha vendido el iPhone 5c, proporcionalmente, más unidades que las que el 4s hizo cuando estaba el iPhone 5?"

  • Plástico: Es curioso, con una pizca de ironía, como asociamos el hecho de que un iPhone de plástico tiene que ser, obligatoriamente, más barato. Los Samsung Galaxy (y la mayoría de dispositivos Android) llevan siendo "de plástico" desde siempre y nadie les ha recriminado nunca que tengan que ser baratos. Mi creencia personal es que el iPhone 5c es de plástico por un tema de diseño (los colores son más atractivos y juveniles que con el metal, por ejemplo) y práctico, entre otros. Si el iPhone 5c debería ser barato o no es una discusión aparte, pero no comprometida por el hecho del material que Apple decida utilizar.

  • Expectativas: Sigo pensando que hubo un problema de expectativas mal manejadas. El rumor de que Apple iba a reventar el mercado con un teléfono barato engordó hasta su límite previo al anuncio del iPhone 5c. Todo el mundo, mercado y analistas incluidos, esperaba otra cosa. Apple apareció con un teléfono que lo tenía todo para ser ese mesías salvador a bajo precio pero que no lo era. Y eso, aunque sea por los motivos equivocados, ha pasado factura.

  • Estrategia: La estrategia que está siguiendo Apple con el iPhone 5c no es mala, per se. Me parece de hecho una mejor estrategia que la que hubiese sido la obvia alternativa: lanzar el iPhone 5s, bajarle $100 dólares al iPhone 5 y fuera tonterías. El dilema es si, comparativamente, lanzar un teléfono a un precio más bajo hubiese sido mejor (más sobre eso unas líneas más abajo)

  • EEUU: Olvidamos a EEUU. en EEUU el iPhone 5c cuesta $99. No es un precio abrumadamente bajo, pero desde luego no es alto, ni descabellado. ¿Seguro que el problema es el precio?.

¿Dónde está el problema?

El problema, o técnicamente, la explicación, va más allá del precio en mi opinión. Como muchos han criticado durante todo este tiempo, la diferenciación a nivel económico entre ambos terminales, iPhone 5s y iPhone 5c, es muy baja. Por $100 dólares de diferencia obtienes un teléfono que es más potente, con 64 bits, que tiene Touch ID (el propio Tim Cook se refirió a Touch ID como uno de los motivos por los que la gente ha preferido más que el 5s que el iPhone 5c), que tiene mejor cámara y sobre todo, que es el tope de gama.

El iPhone siempre ha tenido ese componente aspiracional, ese toque único y distintivo, exclusivo, que Android ha matado por conseguir durante años y sin éxito. Dadas estas razones, el hueco en precio entre iPhone 5s y iPhone 5c es muy pequeño como para no inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado del modelo más completo, el 5s.

¿Debe Apple lanzar un iPhone más barato?

La respuesta es compleja. Si hablamos de barato en términos absolutos la realidad es que ya hay un iPhone barato, a $400 dólares, el iPhone 4s. Es un teléfono de 2011, cierto, es un teléfono más limitado, cierto, es un teléfono con un hardware más pobre, cierto y es un teléfono con la pantalla todavía más pequeña pero es un teléfono que no sacrifica la experiencia de iOS 7 y que, después de todo, sigue siendo un iPhone.

Los datos, por otro lado, apuntan a una indudable democratización del smartphone. Precios más bajos y buenos terminales. El smartphone como modelo de teléfono de facto. La muerte del candybar. Las compañías que están apostando por terminales con una experiencia de usuario decente y un precio muy bajo, el famoso caso de Nokia con el Lumia 520 o de Motorola con el Moto G, están viendo su apuesta recompensada y la hipotética entrada de Apple con un iPhone en el segmento de los $300 dólares puede ser una bomba en el mercado. Una bomba muy positiva, para ese mismo mercado, para los usuarios y para Apple como compañía.

Y sin embargo, Apple históricamente ha jugado con los precios como le ha dado la real gana. En la era de los netbooks a precios ridículos (que afortunadamente ya pasó), también se contaban por miles las voces que pedían un Mac "más barato". Y Apple, en su lugar, apostó por lo que mejor sabe hacer: el mejor producto posible. Y lo hizo a un precio que nunca bajó de los $1000 dólares. Irónicamente, cuando ese mercado evolucionó y llegó la era de los ultrabooks, la mayoría de ellos (Zenbooks, VAIOs) se colocaron en la franja de los 1000 dólares también. Mientras tanto, durante el último año las ventas de Macs aumentaron un 19% (¡un 19%!) en un segmento, el de PCs, que está cayendo en picado.

Concluyendo, iPhone más barato ¿Sí o no?. Sería interesante, desde muchísimos puntos de vista, cuota de mercado entre otros, pero no creo que a Apple, por el momento, le haga falta. Si Apple renovará el iPhone 5c o no (yo creo que no) es una historia completamente distinta y una además que todavía y afortunadamente está por ver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: