Hoy en día, la simplicidad es un valor que buscamos mucho en los servicios de la web. Algunos realmente aprovechan esta cualidad y nos ofrecen servicios completos que no son difíciles de usar. Pero a la hora de seleccionar un reproductor de streaming, generalmente nos encontramos con plataformas como Spotify, Deezer o Rdio que no se caracterizan por su minimalismo. Además, muchos usuarios prefieren escuchar música de una forma muy peculiar: a través del servicio de streaming de videos de Google, YouTube. Existe una variedad de servicios de streaming que se encargan de usar el material almacenado en YouTube para ofrecer una experiencia distinta, pero si lo que estamos buscando es minimalismo para escuchar canciones desde YouTube, Streamus, actualmente en beta, es el ganador.

Streamus funciona como una extensión para Google Chrome que nos permite escuchar canciones desde YouTube de una forma sencilla y sin complicaciones. Pero no solamente esto, sino que además se completa con una serie de funcionalidades específicamente diseñadas para paliar algunas de las dificultades con las que normalmente nos encontramos cuando escuchamos canciones en esta plataforma. Guardar las canciones que más nos gustan, descubrir nueva música, y compartir lo que queremos en plataformas sociales es muy sencillo y clave para una herramienta que funciona prácticamente sin consumir recursos. ¿Por qué escuchar música desde este servicio y no directamente desde YouTube? Básicamente, no correremos el riesgo de cerrar accidentalmente la pestaña, de tener que consumir muchos recursos de la PC, o de tolerar las publicidades que pueden aparecer antes de la canción en una lista de reproducción.

Cómo funciona

Como dijimos, Streamus es una extensión que puede ser instalada en Google Chrome para placer de los melómanos. La instalación es muy sencilla, podemos hacerla a través de un botón que se encuentra en la web oficial de Streamus, o a través de la Chrome App Store haciendo una búsqueda. Una vez que está instalada, veremos el botón de Streamus al lado de la barra de direcciones (en conjunto con otras extensiones que tengamos instaladas). Cuando hacemos clic en el ícono del servicio, aparecerá un pop up dentro del navegador con una búsqueda donde podremos comenzar a encontrar las canciones que queremos escuchar en el momento. De más está decir que esto es súper sencillo y práctico.

Streamus print

Cuando hacemos la búsqueda veremos una lista de resultados. Podemos comenzar a reproducir las canciones directamente o hacer una lista de reproducción con varias canciones. Al lado de una de las canciones, nos encontraremos con tres botones. Uno es para reproducir inmediatamente la canción, el segundo, para agregarlo como siguiente en la lista de reproducción (en la parte derecha del reproductor podremos ir cambiando el orden de las canciones), y el botón para guardar. Haciendo clic en este botón encontraremos la posibilidad de guardar la canción en una determinada playlist.

Las listas de reproducción pueden ser creadas desde cero comenzando a guardar canciones desde el panel de búsqueda, pero también pueden ser creadas desde el reproductor. En la parte inferior también encontraremos el botón de guardar donde podremos quedarnos siempre con la lista guardada para la posterioridad. En la parte inferior también encontraremos una serie de botones útiles para compartir nuestra lista de reproducción, hacer shuffle entre todas las canciones que seleccionamos, y más. Finalmente, tenemos una funcionalidad llamada Radio que nos permite recibir recomendaciones similares a las canciones que estamos escuchando.

Las alternativas

Streamus no es un servicio único en su clase. Ya son varios los que se subieron a la movida de escuchar canciones desde YouTube y en Bitelia les hemos hablado oportunamente de dos de ello. Sin embargo, no son exactamente iguales. En primer lugar, tenemos a Bop.fm, un servicio específicamente diseñado para poder centralizar en un único lugar todas las canciones que escuchamos en variadas plataformas. Así, no solamente tenemos al catálogo enorme de YouTube, sino que además podemos acceder a todo lo que está almacenado por ejemplo en Spotify y SoundCloud.

En la misma estela, pero con un catálogo un poco más limitado, Cumulus.fm nos permite tomar canciones de YouTube y SoundCloud para crear nuestras propias listas de reproducción. El sistema de agregado es un poco más complicado, pero también viene equipado con una extensión para Chrome que desde una ventana de YouTube nos permite agregar esa determinada canción a una lista. Además, Cumulus también permite la incorporación y sincronización con cuentas deRdio, otro popular servicio de streaming que hace algunas semanas anunció su llegada a Latam.

Conclusiones

¿Qué es entonces lo que diferencia a Streamus de su competencia? Y cuando hablamos de competencia, no nos referimos solamente a las alternativas que mencionamos anteriormente, sino también a los pesos más pesados, como por ejemplo Spotify y otros servicios similares, y también al mismo YouTube. Creo que una de las ventajas de Streamus es que podemos escuchar canciones desde YouTube sin necesidad de tener una pestaña abierta: funciona automáticamente, con un buscador nativo donde podemos encontrar todo, y es muy cómodo de usar sin consumir recursos de la máquina y sin tener que tener abierta una ventana constantemente. Para los amantes de la música, Streamus es una excelente alternativa que no puede faltar en Chrome.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: