ps now

Lejos han quedado los años de la retrocompatibilidad. Aquél que fue uno de los mayores atractivos de las primeras generaciones de PlayStation 2, PlayStation 3 y Xbox 360 no fue una característica que logró alcanzar las más recientes consolas que Microsoft y Sony han puesto en el mercado.

Sin embargo, para no desilusionar del todo a sus usuarios, los japoneses se las han apañado para prometer que en un futuro no tan distante PlayStation 4 podrá echar mano a los juegos de PlayStation 3. La solución está en una pequeña empresa que hace ya un par de años Sony compró, Gaikai, encargada de servir juegos mediante streaming, lo que permite a los usuarios poder jugar cualquier cosa sin necesidad de tener el hardware para el que fue diseñado un determinado juego.

Pues bien, aprovechando el CES 2014, Sony ha presentado PlayStation Now, o lo que es lo mismo, el resultado del trabajo que han estado haciendo los últimos meses con Gaikai para adaptar la plataforma a las necesidades de la compañía y sus usuarios. De entrada, finalmente los que esperan con ansias disfrutar de los juegos de PlayStation 3, pueden comenzar a hacer un círculo grande que abarque julio y septiembre, pues es la fecha en que PS Now llegará de manera totalmente oficial.

Y ahora que ya sabes cuándo, seguramente querrás saber cómo.

No solo PlayStation 4, sino casi cualquier cosa

Aunque hasta ahora, eran los compradores de la PlayStation 4 los que se mantenían al pendiente de la presentación del servicio de streaming de juegos, parece que finalmente cualquiera que tenga un dispositivo medianamente inteligente de la firma asiática, podrá sacar provecho de la plataforma para disfrutar de sus juegos favoritos, siempre que pueda mantener una conexión decente de Internet.

playstation-now-dispositivos

Así pues, además de su más reciente consola, también PlayStation 3 y PlayStation Vita podrán disfrutar de streaming de juegos de los títulos de la generación saliente, además de algunos totalmente nuevos que irán llegando. Esto último podía esperarse, pero lo que realmente sorprendido es que también televisores como smartphones, tablets y hasta televisores de la línea Bravia estarán en capacidad de usar el servicio. Los televisores Bravia también tendrán PlayStation Now De cualquier modo, por más sorpresivo que sea el anuncio, no es la primera vez que vemos algo así. OnLive, una empresa mucho más conocida en el mundo occidental que Gaikai, tiene años haciendo lo mismo en Windows, iOS y Android. Todo es posible gracias a que con este tipo de sistemas el complejo procesamiento de los gráficos se hace en los servidores centralizados de la casa madre, y no desde el equipo que utiliza el usuario.

Así pues, los dispositivos en los que PlayStation Now podrá funcionar quedarán al capricho de Sony, ya que hasta ahora no sabemos nada si habrán de preferir quedarse solo en los gadgets de la casa para fortalecer las ventas, o por el contrario tratarán de monetizar mejor el servicio abriéndose a cualquier Android, e incluso dando el salto a iOS.

DualShock, un requisito fundamental

Pero no tan rápido, chicos. Sony ha dejado muy en claro que no será simplemente cosa de encender nuestro tablet Xperia y comenzar a pasarnos todos los títulos de Assassin's Creed. Aunque ya nos íbamos imaginando que en el caso de los televisores Bravia habría que conectar algún tipo de mando, lo que no esperábamos es que forzosamente debía tratarse de un DualShock, y que también será requisito indispensable en tablets y smartphones.

PlayStation 3 DualShock

Concretamente la tercera generación del icónico mando de la firma japonesa será el que debamos emplear, cuando queramos jugar con PlayStation Now utilizando solamente nuestra TV Bravia, o algún dispositivo Xperia. No así, en la PlayStation 4 y PS Vita podremos estar tranquilos de que bastará con el mando de la primera y los botones de la segunda para jugar sin problemas. Hasta ahora no se ha hablado de la disponibilidad del servicio para PS Vita TV, pero es algo que podemos dar casi por hecho, y también será el mando propio de la consola el que habrá de ser usado.

Debemos recordar que no es la primera vez que Sony porta sus títulos más exitosos a plataformas que no han sido pensadas para tener como el eje central los videojuegos, por lo que seguramente se han estado su tiempo buscando un modo de hacer las cosas lo mejor que se pueda. Por ahora solo nos queda esperar, y los que no puedan hacer eso si quiera, bien pueden intentar conseguir un lugar en la beta de PlayStation Now.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: