Los centros multimedia se han convertido con el paso del tiempo en uno de los acompañantes más comunes de los televisores. La realidad es que no se puede negar su utilidad: acceso a contenidos de sitios de streaming y de nuestra librería local a través de la red, con una interfaz atractiva y sencilla para el usuario.

Pero si tienes un smartphone que cumpla con los requisitos es posible que ni siquiera necesites un centro multimedia, porque este puede ejercer perfectamente su rol. Entonces, ¿cómo se transforma un smartphone en un centro multimedia y qué es necesario para lograrlo?

Requisitos

  • Un smartphone que sea lo suficientemente potente para soportar reproducción de video 720p.
  • Que tenga salida HDMI, preferentemente. De no ser así, hay a la venta adaptadores de micro USB a HDMI. Se pueden conseguir en tiendas online.
  • Una pantalla con entrada HDMI, y un cable para realizar la conexión.

smartphonecentromultimedia

Cómo transformar tu smartphone en un centro multimedia

Primero que nada es necesario realizar la conexión. Esto es muy sencillo. Conectamos el cable HDMI de la pantalla con el smartphone directamente o con el adaptador de ser este necesario. Los adaptadores varían según el modelo de smartphone en algunos casos pero su estructura es la misma: una conexión va a la entrada USB del teléfono y del otro lado conectamos el cable HDMI. Así de simple.

Ahora estaremos viendo la pantalla de nuestro teléfono en el televisor. Si la ven en posición horizontal no se hagan problema porque al comenzar la reproducción de un video se cambia automáticamente la orientación y aprovecha todo el ancho de la pantalla. Para convertirlo en un centro multimedia necesitamos contenidos. Una opción es acceder a archivos guardados en el teléfono. Para esto será necesario nada más que un reproductor. En Android pueden optar por VLC o MXPlayer, las opciones más populares. Usuarios de iOS tienen PlayerXtreme y OPlayer. En ambos casos hay una gran variedad de aplicaciones gratuitas y pagas a las cuales acceder. Estos reproductores soportan una buena variedad de archivos de video y también subtítulos (que generalmente utilizan la extensión .srt).

Si nuestra intención es ver series y películas o escuchar música adquiridas en la tienda de contenidos de la plataforma (Google Play o iTunes) no serán necesario estas aplicaciones adicionales para su reproducción.

centromultimediasmartphone

Una alternativa es instalar Plex para acceder vía Wi-Fi a los archivos almacenados en otro computador perteneciente a la misma red de Internet. En el sitio de Plex encuentran la versión para escritorio y está presente en la tienda de aplicaciones de Android y iOS. La guía de instalación ayudará al usuario con la configuración de la herramienta.

Sin embargo, la mejor opción es **utilizar aplicaciones de servicios de streaming. Netflix, Spotify, Pandora, Hulu y Amazon, para nombrar a los más populares cuentan con versiones para los mencionados sistemas operativos móviles. En ese caso será tan sencillo como buscar la película, capítulo de serie, documental o canción que queremos disfrutar en la pantalla de nuestro televisor, o con un sistema de audio de mejor calidad.

Los usuarios de Android cuentan con la alternativa de Chromecast** que permite streaming inalámbrico de ciertas aplicaciones al televisor a través de un stick USB agregado a este. Es compatible con las compañías de difusión de contenidos más populares, y con un precio de 35 dólares, se convierte en una buena opción para aprovechar la potencia de nuestro smartphone para transformarlo en un centro multimedia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: