Teníamos muchas ganas de probar una de las estrellas del CES 2014: las nuevas Galaxy Pro, tanto la Tab como la Note. Son la apertura de un nuevo segmento de tablets para Samsung, siempre dispuesta a abarcar todo nicho y todo hueco en el mercado. Ahora hablamos de la Samsung Galaxy Note Pro, que destaca por dos razones principales: su pantalla de 12,2 pulgadas que desafía los límites de las tablets tal y como las conocemos, y la nueva interfaz, Magazine UI, el esperado relevo de TouchWiz. ¿Cómo se desempeña la Samsung Galaxy Note Pro en el cara a cara? La hemos podido probar en el marco del Sámsung Fórum 2014 celebrado en Málaga, España. Recordemos su hoja de especificaciones:

Samsung Galaxy Note Pro - Samsung Galaxy Note Pro - Samsung Galaxy Note Pro

  • Pantalla: TFT LCD 12,2 pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1600 píxeles (247 ppp)
  • Procesador: Wi-Fi / 3G: Quad A15 1.9GHz + Quad A7 1.3GHz / LTE: Quad Krait 2.3GHz
  • Cámara: 8 megapíxeles + 2 megapíxeles frontal
  • Memoria RAM: 3 GB
  • Almacenamiento: 32 / 64 GB + slot microSD
  • Medidas: 295.5 x 203.9 x 7.95mm, 750g
  • Conectividad: Bluetooth 4.0, IrLED / LTE
  • Batería: 9.500 mAh

Dos nichos principales: tablet doméstica y tablet para trabajar.Para empezar, hay que atender a su pantalla: 12,2 pulgadas es un tamaño considerable, quizá excesivo para muchos, pero con una doble razón de ser: la tablet de uso doméstico, y de uso laboral. Por un lado, y aunque quizás no sea su nicho principal, este tamaño se me ha hecho ideal para la "tablet en casa", la familiar, en la que navegar por la web, consultar redes sociales, ver quizás alguna película o vídeos de YouTube, o de una forma algo más incómoda, leer. 12,2 pulgadas me ha parecido un buen tamaño para un propósito: sustituir el monitor del ordenador por algo portátil de verdad y táctil, con la experiencia de una plataforma móvil y no de escritorio. En un contexto en el que cada vez más usuarios pueden prescindir de un ordenador al uso y limitarse a las tablets, las 12,2 pulgadas van a por el tamaño estándar de la tablet doméstica, la que no suele salir de casa pero pasa por varias manos.

Samsung Galaxy Note Pro - Samsung Galaxy Note Pro - Samsung Galaxy Note Pro
La nueva interfaz cambia los iconos de navegación entre pantallas.

La otra razón, el entorno laboral, también es atacado con la Samsung Galaxy Note Pro, en cuyo nombre se deja entrever ese factor. Se ha puesto énfasis en ella mediante varias vías: un teclado virtual de tamaño completo para extrañar menos el feedback de las teclas físicas, posibilidad de conexión remota con un PC con el que compartir el escritorio, o WebEx, un sistema de videoconferencias con el que poder también compartir pantalla, pensado para calls de negocios en las que mostrar gráficas y tablas. A ello le unimos la seña de identidad de la familia Note: no es el tamaño, sino el uso del S Pen que introdujo el primer Galaxy Note.

Por supuesto, trae aplicaciones dedicadas para escribir manualmente con él, y la respuesta es muy buena, se nota que se ha mejorado desde anteriores modelos. También ayuda que es posible escribir teniendo la otra mano apoyada en la pantalla, en un iPad, por ejemplo, esto no es posible. Por otro lado, la multitarea, tan protagonista que hasta recupera el botón dedicado, algo nada habitual en los dispositivos de Samsung. De hecho, sólo la Galaxy Note 10.1 2014 Edition lo incluía hasta ahora.

Samsung Galaxy Note Pro
Se vende como tan "Pro" que la muestran con ratón y teclado conectados.
Sobre el diseño y los acabados de la Samsung Galaxy Note Pro, es más de lo mismo respecto a lo visto en el Galaxy Note 3: policarbonato, bisel de aluminio, y acabado trasero con textura de polipiel, a mi juicio bastante más acertado que el policarbonato básico que en el caso de Samsung no se caracteriza por tener una calidad como la de los Nokia Lumia, por ejemplo. Al final esta es una cuestión de gustos, a mí no me desagrada pero me gustaría ver cómo quedaría una tablet de Samsung de este tipo en aluminio. Quizás más adelante.

Para acabar, la nueva interfaz, que se renueva respecto al TouchWiz de los últimos dispositivos de la firma, aunque no tan profundamente como a más de uno, empezando por mí, me hubiese gustado. Algunos iconos sí han sido modificados, hacia un diseño ligeramente más flat, como el de la cámara, por ejemplo. También la barra de ajustes rápidos que aparece al desplegarse la barra de notificaciones, que ahora son círculos verdes o azules (encendido / apagado) sobre un fondo blanco. La parte que cobra protagonismo es Magazine UI, que ocupa las dos pantallas más hacia la izquierda: una con varios widgets dispuestos en parrilla cuadrada, al estilo Windows Phone pero yendo un paso más allá, y otra, News, que es la réplica de Flipboard (curiosamente, hecha en colaboración con Flipboard) para mostrar noticias de distintas fuentes en la pantalla de inicio. Sólo que ahora forma parte de la pantalla principal, no está relegada a la zona inferior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: