Eran principios de 2012, y por donde se mirasen las cosas Microsoft estaba teniendo las cosas bastante mal. La empresa establecida en Redmond comenzaba a temer en serio el gran avance que estaba haciendo la competencia por todos los frentes y su aparente imposibilidad para dar un vuelco a las cosas y comenzar a remontar como la empresa líder del sector que hasta hace poco había sido.

Los chicos dirigidos por Ballmer llegaron aquel año a Las Vegas con bastante temor, a presentarnos algunos productos de los que ya sabíamos bastante, como la segunda generación de smartphones en tomar vida con Windows Phone como alma, o los más recientes detalles de Windows 8.

Lamentablemente, las cosas no salieron como habría gustado a Microsoft, probablemente por el hecho de que no pudieron prepararse todo lo bien, por la falta de tiempo que suele acarrear tener que apegarse a la fecha pautada para la presentación. Microsoft volvió al CES con una estrategia diferente Es por esto último que decidieron no volver a cometer el mismo error, y terminaron decidiendo no asistir al CES del año pasado. De este modo, la empresa podía flexibilizarse un poco mas con el momento de presentar un producto, y asegurarse de que estaba verdaderamente listo para ser mostrado a las masas.

Sin embargo, en este 2014 Microsoft dio un paso atrás en su decisión de dejar de asistir al Consumer Electronic Show. Pero solo uno, puesto que han hecho acto de presencia, sí, pero no para mostrar al mundo artículos nuevos con los que revolucionar la industria, sino más bien para aprovechar un poco el espectáculo y dejar en claro que aun están ahí.

Presentes en muchos productos

Aunque de manera directa no vimos a Ballmer y compañía presentar nada nuevo este año, sí que muchos productos Microsoft llenaron los mostradores de multitud de otros fabricantes. Y no debemos olvidar nunca que pese a los recientes cambios en el modo de hacer las cosas en Microsoft, la empresa sigue teniendo como punto fuerte el software, por lo que de algún modo, fue quizás junto con Google la empresa que más contribuyó a dar vida a nuevos productos.

toughpad-fz-m1

ASUS, por ejemplo, fue uno de los principales aliados de Microsoft durante el CES, presentando el VivoTab Note 8, y reconciliando un poco Windows 8.1 con Android en el Transformer Book Duet. Panasonic hizo lo propio al adaptar su exitoso tablet androide rugerizado para hacerlo funcionar con el otrora sistema operativo de las ventanas.

Lenovo tampoco fue menos, y nos presentó un precioso tablet de 8 pulgadas con especificaciones más que aceptables por un atractivo precio. Y Sony se atrevió a apostar por un tamaño algo menos convencional, presentando en VAIO Flip 11A que con sus 11 pulgadas pasará a competir directamente contra los tablets mas grandes de Samsung.

Tan impresionante desfile de gadgets deja claro que si de algo no estuvo falto el CES 2014 fueron de nuevos productos con el sello de Microsoft, todo lo contrario. Sin embargo, es cierto que cuando llegó la hora de que la casa de Bill Gates usara el micrófono, no tenían algo totalmente propio que presentarnos, pero sí mucho de lo que hablarnos.

Windows Phone lo es todo para Microsoft

Aunque se tomaron el tiempo necesario para agradecer y felicitar a sus compañeros de armas por los fantásticos productos Windows presentados, al momento de dar la conferencia propia el centro de atención fue uno solo: Windows Phone.

publicidad engañosa de Nokia

Lejos de utilizar el CES presentando nuevos productos tal como desde siempre se ha venido haciendo, Microsoft decidió permanecer firme en la resolución tomada en 2012, y solo ha vuelto para aprovechar el impulso mediático del evento. Y claro, aunque Windows 8.1 es importante para la empresa, lo que realmente querían promocionar es su esperanza para el futuro, plasmada en Windows Phone.

De este modo, aprovecharon la intervención para dejarnos bien claro que Windows Phone ya tiene un hueco en el mercado, y que están totalmente listos para hacer frente a Apple y Google en igualdad de términos. "La segunda plataforma más popular en 14 mercados" Es así como la empresa echando mano de los datos recabados por IDC, no tiene miedo de decir que ahora son la segunda plataforma más popular en 14 mercados. Pero aún mas temeraria ha sido la afirmación de que para el último trimestre de 2013, se reportaron mas envíos de smartphones Windows Phone que iPhones en 24 mercados.

Sin embargo, no han querido despegarse de la realidad, y al momento de afirmar que en términos globales siguen siendo la tercera plataforma más usada, aprovecharon para remarcar el dato de que también son la que está creciendo más rápido con un aumento de ventas que superan el 150% respecto al año anterior.

Por último, de la presentación de la empresa también podemos sacar una conclusión: parece que la mayoría de fabricantes han perdido el interés en Windows Phone ahora que Nokia monopoliza casi todo el mercado, y es que solamente Huawei fue nombrado, además de la nueva filial de Microsoft.

Con todo esto queda más patente que nunca que todo el interés de Microsoft está en hacerse un hueco en el mercado móvil, aún cuando para ello deba relegar a un segundo plano los PC.

Protagonista, pero no el único

steam machines

Aunque Microsoft supo terminar ganando algo de atención, es innegable que este ha sido quizás el CES con mayor diversidad de propuestas interesantes. Quizás los verdaderos reyes del CES han sido las Steam Machines y la gran variedad de televisores, principalmente 4K. A estos últimos les siguieron muy de cerca las tecnologías de realidad virtual como Oculus Rift y el impresionante despliegue de tecnologías automovilísticas. Y claro, cómo olvidar que casi todo el mundo tenía algún weareable por presentar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: