Si todavía no has cambiado tu antiguo iPod touch o iPhone 3GS, por poner algunos ejemplos, y te fastidia haberte quedado atrás en la imposibilidad de instalar las últimas versiones de iOS con todas las ventajas que esto presenta; o si tal vez tienes un dispositivo antiguo esperando en algún cajón a ser olvidado definitivamente pero que todavía es funcional vamos a ver algunas ideas para poder sacar el máximo partido de estos iPod y iPhone antiguos.

Existen muchas y originales posibilidades. Aunque la tendencia a la que nos suele obligar Apple es a renovar nuestros equipos y dispositivos cada 2 o 3 años, eso no quiere decir que estos se queden totalmente obsoletos. Es cierto que no podemos aprovecharnos del potencial del último software y que además poco a poco las Apps disponibles van siendo cada vez menos. Sin embargo todavía podremos usar algún truco para darle originales usos nuevos o bien utilizar el software existente para seguir aprovechándolos al máximo.

Usar nuestro iPod y iPhone antiguos como gestor de tareas

iPod y iPhone antiguos

Esta particularmente es la mayor utilidad que siempre he visto en los nuevos dispositivos. La vida moderna requiere de herramientas de productividad y no hay nada como un smartphone para llevar toda la gestión de nuestras tareas al día y revisar nuestros correos. Por desgracia las últimas versiones del software de las aplicaciones no son compatibles con versiones de iOS 4 o inferiores (y eso si tenemos suerte). Sin embargo siempre podemos usar aplicaciones como Wunderlist u otros gestores de tareas que funcionen mediante aplicación Web. De esta forma podremos llevar al día todo lo que Podemos sincronizar nuestros calendarios mediante Google Calendartenemos que hacer y de manera sincronizada desde cualquier parte con solo abrir nuestro navegador en el cual podemos poner un acceso directo a la aplicación web.

Podremos usar las aplicaciones para escritorio o también la versión web desde cualquier ordenador. También podemos buscar versiones viejas de las aplicaciones, disponibles en algún caso, aunque esto puede suponer importantes fallos de seguridad, así que hay que hacerlo siendo conscientes del riesgo que supone. Por descontado seguiremos pudiendo usar herramientas como el calendario, los recordatorios del mismo, o las notas. No son tan eficientes como la propia aplicación de Recordatorios incorporadas con las últimas versiones pero utilizando, por ejemplo, recetas de IFTTT o la sincronización con los calendarios de google podremos estar al día en cualquier momento. Solo hay que sincronizar el ordenador con nuestro iPod y iPhone antiguos y listo, no habrá manera de que se nos pierda ni un detalle de nuestra vida cotidiana.

Usar nuestros iPod y iPhone antiguos como navegador GPS

iPod y iPhone antiguos

Otra de las grandes características de los productos de Apple es la gran calidad con la que diseñan ciertos servicios. Mapas hubo un tiempo en el que no fue uno de ellos. Sin embargo antes de toda la polémica, la aplicación de Mapas para iPod y iPhone antiguos funcionaba con los servicios de Google. Por desgracia no podremos servirnos del servicio renovado que incorpora iOS 7 pero sí podremos utilizar la aplicación vieja Si no disponemos de tarifa de datos podemos usar redes WiFi abiertascon todos los beneficios que conlleva, incluyendo el excelente sistema de geolocalización y GPS que incorpora google.

Si no disponemos de internet mediante telefonía lo mejor será emplear conexión a redes WiFi abiertas, como las universitarias o las de ciertos comercios (o municipales si tenemos esa suerte). Estaremos localizados saltando de conexión en conexión. Además siempre podemos guardar de antemano el mapa y utilizar el tradicional sistema de navegación: mirando el nombre de las calles. De nuevo existe la posibilidad de buscar aplicaciones antiguas que funcionen con nuestro dispositivo pero es una opción menos recomendable.

Usar nuestro iPod y iPhone antiguos para jugar y pasar el tiempo

iPod y iPhone antiguos

Es curioso como los juegos son parte del software que mayormente todavía muestra compatibilidad con los iPod y iPhone antiguos. Aplicaciones como Angry Birds, Subway Shuffle u otros todavía muestran compatibilidades con iOS 4 o incluso anteriores a este. Los juegos son de las Apps que presentan más compatibilidad con versiones antiguas de iOS Por tanto podemos usar nuestros iPod y iPhone antiguos para matar el tiempo entre trayectos o momentos de espera inevitables de nuestra vida diaria.

Es, además, un buen momento para, por ejemplo, utilizar aplicaciones y juegos que estimulan nuestras neuronas. Desde iChess a iQ Boost (n-back), el único "juego" cuyos beneficios intelectuales están avalados por una investigación científica, hasta apalabrados u otros similares, podemos aprovechar estos puntos muertos de nuestra cotidianidad para ejercitar nuestro cerebro o mantenernos más despiertos para lo que pueda pasar después. Ni que decir tiene que puede ser un momento perfecto para relajarnos también.

Otros originales usos para nuestros iPod y iPhone antiguos

Existen además otra serie de prácticas aplicaciones para nuestros iPod y iPhone antiguos, solo es cuestión de ser un poco ingeniosos para sacarle el máximo provecho. Os ponemos algunos ejemplos:

  • Despertador: no os voy a mentir, es uno de mis usos preferidos. La cantidad de relojes despertadores compatibles con los iPod y iPhone antiguos es impresionante además de ser prácticamente innecesarios debido al propio reloj de iOS. No obstante, si tenemos una base de carga podemos reconvertirlo en un verdadero despertador de lo más elegante con una aplicación adecuada como Alarm Clock por poner un ejemplo.

  • Jailbreak: si siempre has querido probarlo pero nunca te has atrevido para no perder los beneficios de tener un iOS "de casa", este es un buen momento. Una vez con el jailbreak hecho comprobaremos la cantidad de ideas nuevas y aplicaciones que se nos pueden ocurrir aunque también nos toparemos con problemas de obsolescencia parecidos a los ocurridos con las aplicaciones.

  • Control remoto: también podemos usar nuestro iPod y iPhone antiguos como control remoto para interactuar con iTunes en nuestro equipo o, si tenemos suerte y disponíamos de la aplicación adecuada, incluso para controlar nuestro Mac u otro dispositivo a través de los numerosos medios de conectividad que ofrecen (principalmente WiFi)

  • Reproductor de música: pero no solo para nuestro uso unipersonal. Si disponemos de bluetooth podremos conectarlo a montones de dispositivos pudiendo emplearlo exclusivamente como un sistema de música portátil y cómodo, evitando tener que transportar delicados discos duros o ineficientes pendrives.

  • Lector de Ebooks: otro de mis usos preferidos, especialmente cuando quieres irte de viaje y no quieres llevar más que lo justo (y puede que el teléfono no entre dentro de estos estándares). No es el gadget más cómodo del mundo pero resulta verdaderamente funcional y se puede leer bastante bien en la pantalla de iPod y iPhone antiguos.

  • Escáner de documentos: con la captura de imágenes o incluso con un buen software de OCR podemos usar la cámara de nuestro antiguo iPhone para escanear documentos e incluso procesarlos. Hemos visto, incluso, quien se ha montado una plataforma para automatizar el proceso con excelentes resultados. Un uso práctico y original, desde luego.

Como veis son muchos los usos que podemos darle a nuestros iPod y iPhone antiguos, sin incluir los más obvios (llamar y escuchar música, por ejemplo), todo es cuestión de que se nos ocurra. Esperamos que con estas ideas le podáis sacar el máximo provecho a esos dispositivos que andan guardando polvo en el cajón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: