Hace ya un tiempo que venimos hablando de un aspecto importante que parece sobrevolar a la gama iPod: ¿Qué ha pasado con ella?. Está bastante claro que ha quedado eclipsada por otros dispositivos tecnológicos que la sustituyen poco a poco. Si puedes llevar en un mismo bolsillo un teléfono, tu reproductor y un potente ordenador ¿para que complicarse más la vida?. Tal y como ya explicó nuestro compañero Alberto hace un tiempo, esto parece la crónica de una muerte anunciada. Pero no tiene por que ser así, para nada.

¿Qué tal si reducimos su precio?

gama iPod

Una de las pegas que tiene la gama iPod, según muchos usuarios, es su precio. Efectivamente por unos $300 o 250€, un iPod touch parece una elección un tanto caprichosa. No es caro si tenemos en cuenta todas sus características: su cámara iSight, iOS 7, su hardware, etc. Sin embargo la opción más común es optar por gastarnos más dinero y ya llevarlo todo en un solo dispositivo. ¿Podría cambiar esto rebajando su precio? Probablemente no. Para usuarios muy específicos el precio actual ya es bastante bueno y los que no buscan el iPod Touch en concreto suelen caer fácilmente en los brazos de un iPhone.

No pasa igual con el resto de la gama iPod. El iPod classic, por ejemplo, ofrece prácticamente por el mismo precio muchas menos prestaciones. A cambio aporta una increíble autonomía y una capacidad de disco enorme. Podría ser, perfectamente, un correcto sustituto de un disco duro para almacenar nuestras cosas. Pero no parece suficiente para su alto precio. El iPod nano, por su parte, parece mucho más mesurado y dentro de un precio asequible, al igual que el iPod Shuffle. El que peor cartas tiene en este juego, como vemos, es el iPod Classic, el adalid que hizo remontó a Apple dentro del mundo de los negocios.

La gama iPod, una consola de videojuegos

gama iPod

¿Y si la gama iPod se volviese hacia el mundo de los videojuegos? En él podría encontrar novedosas y muy interesantes oportunidades, tal y como señalaba ayer Eduardo Marín desde ALT1040. La industria de los videojuegos se incrementa poco a poco pero a un ritmo creciente. La tecnología y el hardware incorporado en los nuevos dispositivos está diseñado no solo para mover los juegos más casuales y esporádicos, como lo hacía tiempo atrás. Hablamos de un hardware que es capaz de trabajar con gráficos de calidad superior. iPod ganó un record Guinness por ser la consola más vendida en menos tiempoYa podemos encontrar para iOS juegos de la categoría de GTA: San Andreas o Infinity Blade, por poner algunos ejemplos.

Puesto que la gama iPod touch cuenta con un procesador A5, no todos los títulos disponibles y algunos que vendrán en un futuro cercano son aptos para su correcto funcionamiento. Todavía. Incluyendo nuevos procesadores nos permitiría hablar de una auténtica y potentísima videoconsola, genuinamente hablando a nivel gráfico. De hecho, como decían nuestros compañeros en ALT1040, la gama iPod ya ha ganado un record Guinness por ser la consola más vendida en menos tiempo. Y eso sin ser una consola. Todavía queda mucho que pulir, lo hemos comentado varias veces, en cuanto a sus controles pero con la llegada de iOS 7, la optimización y las posibilidades de usar un mando de control con nuestro dispositivo son muchísimas más. Una oportunidad que seguramente a la gama iPod no le pasará desapercibida.

Potenciar el fitness y actividades de ocio

gama iPod

Una de las grandes ventajas que poseen los dispositivos más modernos, como el iPhone 5s, es su coprocesador M7, el cual aporta una mejora sustancial en el uso y la gestión de actividades que requieren de los componentes que registran el movimiento del dispositivo. Esto permite que podamos usar aplicaciones destinadas a la monitorización de nuestras actividades deportivas con una eficiencia increíble. Pero claro, hace falta gastarse una gran cantidad de dinero para ello. Esto nos hace aún menos gracia cuando ya tenemos en mente, por ejemplo, hacernos con otro dispositivo secundario tal como una pulsera Fuelband o Fitbit o cualquier artículo similar.

Pero convertir nuestro iPod en una estación informativa para estas sesiones deportivas y de ocio no es nada difícil. Con un bluetooth de bajo consumo además de un coprocesador M7 podríamos hablar de un dispositivo que podría convertirse en un asistente y entrenador personal (además de reproductor) de alta duración. No es la primera vez que Apple trata de asociar el deporte directamente a la gama iPod con alguna promoción. Pero si es la primera vez que su relación podría verse así de beneficiada da las posibilidades técnicas ofreciendo el iPod touch como un dispositivo especializado en el fitness u otras actividades deportivas al aire libre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: