interfaz f.lux

Hace un par de semanas os hablamos sobre la necesidad de instalar Windows en Mac en algunos casos. Si tienes que utilizar Office 2013 o cualquier aplicación exclusiva del sistema operativo de Microsoft, no te queda otra que decidir entre máquina virtual o partición en el disco. Ambas poseen sus ventajas e inconvenientes, dependiendo el uso que les vayamos a dar. En este caso nos centramos en Boot Camp para saber como instalar Windows en Mac. Esta herramienta que viene incluida de serie en OS X nos ayudará en todos los pasos para instalar las últimas versiones de Windows en nuestro iMac, MacBook Pro, MacBook Air y Mac Pro.

¿Qué es Boot Camp y con qué es compatible?

Boot Camp es el software nativo incluido en las últimas versiones de OS X que permite ejecutar las versiones compatibles de Windows con procesadores Intel. Así lo define Apple en la página oficial y que se resume en un asistente virtual para ayudarte en caso de que no sepas como instalar Windows en Mac. Pero la herramienta no es compatible con todos los sistemas operativos de Microsoft. El asistente únicamente está disponible a partir de Mac OS X v10.5 Leopard y la última versión (5.1 Octubre 2013) permite instalar sin problemas Windows 7 y Windows 8. Con respecto a Windows 8.1, pese a que Apple aun no ofrece soporte oficial para Boot Camp, por experiencia personal os puedo asegurar que la instalación no da ningún problema aparente, utilizando los mismos drivers que para su antecesor, Windows 8.

como instalar windows en mac

Como instalar Windows en Mac

¿Listo para saber como instalar Windows en Mac? En primer lugar hay que saber todo lo que necesitas para realizarlo. Es indispensable una copia de Windows booteable ya sea en USB o CD/DVD, además de una memoria USB o disco duro externo en el que almacenar los drivers que Apple instalará para que todo el hardware de Mac funcione con Windows. Paso a paso:

  1. Iniciamos Boot Camp en Mac. El asistente se encuentra almacenado dentro de la carpeta Otros en el Launchpad.
  2. Comenzamos la instalación, que se divide en dos partes. En primer lugar tendremos que descargar el software de compatiblidad Mac/Windows. Para ello necesitaremos el USB o tarjeta SD antes mencionado. Es un paso automático que no formatea el dispositivo sino que únicamente descarga en la memoria los drivers para una futura instalación.
  3. Cuando se hayan terminado de guardar los drivers, tendremos que seleccionar el espacio para Windows 8.1 en el disco. En este caso decidí otorgarle a Microsoft 50 GB de mi disco duro, teniendo en cuenta que nos 20 GB estarían destinados a la instalación del SO y las principales apps.
  4. La elección del espacio no podrá cambiarse en un futuro, así que medítala bien si no quieres tener que volver borrar todo el disco y empezar de cero. Cuando acabemos de decirlo, es necesario pulsar en Instalar y automáticamente Windows se instalará. El proceso reiniciará varias veces Mac hasta que finalice la instalación.
  5. Una vez finalice, tendremos que extraer el DVD o dispositivo dónde tengamos almacenado la ISO de Windows pero manteniendo los drivers ya que una vez que se inicie por primera vez el SO de Microsoft, tendremos que instalarlos.

como instalar windows en mac

Como podéis comprobar, el proceso para saber como instalar Windows en Mac es muy sencillo gracias al asistente Boot Camp. En una nueva partición tendremos en todo momento la posibilidad de utilizar el SO de Microsoft para Office o cualquier otra app utilizando todo el potencial del hardware de Mac. Para poder acceder a esta partición tendremos dos opciones: en primer lugar, configurar automáticamente en qué SO queremos que inicie el sistema (Preferencias del sistema > Disco de Arranque) o manteniendo el pulsado el botón ALT durante el arranque de Mac para elegir manualmente la partición.

Si quieres tener más información sobre la unión entre Windows y Mac, no te pierdas el especial de AppleWeblog Windows en Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: