Una de las ventajas obvias de un portátil es la capacidad móvil que tiene, lo que nos permite trabajar en cualquier parte fácilmente. Los problemas con la batería de Mac surgen tras un uso intensivo a lo largo del tiempo cuando ésta, normalmente de litio, pierde durabilidad por el uso. ¿Cómo podemos detectar y comprobar este problema? Y mejor aún, ¿qué hacemos entonces? Hoy os vamos a hablar de este tema.

Cómo funciona la batería de Mac

Es muy importante que sepamos varias cosas al respecto para evitarnos quebraderos de cabeza posteriores. En primer lugar debemos conocer un poco mejor las baterías de litio, presentes en la gran mayoría de nuestros dispositivos portátiles y sobre las que nos vamos a centrar. Una de las grandes ventajas que tienen estas baterías para el usuario es que no hace falta descargarlas por completo para poder cargarlas de nuevo. De hecho es un error hacerlo ya que por cada descarga completa se cumple un ciclo de la batería. El ciclo de batería se consumirá igualmente con el tiempo pero mientras tengamos la batería de Mac conectada a la alimentación esta se mantiene sin agotar las células de la batería gestionando la energía sin consumir estos ciclos y sin perjuicio para su rendimiento.

batería de Mac

Aunque un ciclo de carga significa que se hace uso de toda la batería, no necesariamente tiene que ser en una sola carga. Por ejemplo, podemos usar la mitad de la batería y después volver a cargarla del todo. Si al día siguiente hacemos lo mismo, contará como un solo ciclo de carga, no dos, así que podemos tardar varios días en completar un ciclo. Las baterías modernas son capaces de aguantar hasta 1000 ciclos, por lo que no debemos de preocuparnos demasiado. Otro detalle importante es sobre la carga de las baterías. Estas se recargan hasta casi el 80% en solo dos horas, necesitando otras dos, aproximadamente para cargarlo en su totalidad.

Detectando el problema

Con estos conocimientos básicos en la cabeza de pronto nos percatamos de que algo falla. La duración de la batería no es la misma que al principio, la barra de porcentaje no muestra una carga del 100% o hay un indicador que me explica que hay que cambiar la batería. En primer lugar necesario entender que lo más normal, si usamos la batería de Mac constantemente, es que perdamos su vida media, como hemos explicado antes. Lo primero que podemos hacer, antes de empezar la comprobación, es descartar algunos fallos comunes.

batería de Mac

Tal y como explicamos el otro día, es bueno calibrar cada pocos meses la batería de Mac. Una vez calibrada, si el fallo o los problemas siguen persistiendo, es decir, la duración no es la misma o el porcentaje no es correcto, podemos reiniciar el SMC (o Controlador de gestión del sistema), el cual se encarga, entre otras cosas de gestionar la batería. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  • Macs con batería no extraíble: Son los que tienen un proceso un poco más complicado, estos modelos son los MacBook Pro de principios de 2009 hasta ahora, los Macbook de finales de 2009 y todos los MacBook Air. Apagamos el ordenador, lo conectamos a una toma de corriente con el MagSafe, presionamos las teclas de Mayúscula Mayúsculas + Control + Opción (shift + ctrl+ alt) y el botón de encendido al mismo tiempo, lo soltamos al mismo tiempo también, apretamos otra vez el botón de encendido y listo, el Mac debería volver a funcionar correctamente.

  • Macs con la batería extraíble: En este caso es sencillo, apagamos el ordenador, lo desconectamos del MagSafe y apretamos el botón de encendido durante 5 segundos. Después reinsertamos la batería y lo conectamos a la corriente y apretamos el botón de encendido, listo.

Cómo comprobar el estado de la batería

Si aún así los fallos persisten debemos realizar una última comprobación para asegurarnos. Esta consiste en constatar el número de ciclos por los que ha pasado la batería. A partir de OS X 10.6.8 (Snow Leopard) Apple incluyó la posibilidad de revisar esta información desde el sistema sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. No obstante siguen existiendo herramientas como CoconutBattery o Battery Guard para aquellos que lo prefieran. Para revisar los ciclos de la batería de Mac solo tenemos que hacer lo siguiente:

batería de Mac

  1. En el menú superior nos dirigimos a "Acerca de este Mac"

  2. Pulsamos en "Más información..."

  3. Una vez dentro, "Informe del Sistema"

  4. Nos dirigimos al apartado "Alimentación", listo

Como podemos ver en la imagen de arriba, en el caso de un número muy alto de ciclos (500 son la mitad de los ciclos de la vida media de la batería de Mac) o con problemas claros, el propio Mac nos avisará con un mensaje para reparar la batería. Este mismo mensaje lo podremos haber visto previamente al pulsar sobre el porcentaje de batería restante y, como decíamos antes, puede que haya sido lo que nos haya puesto sobre aviso del posible problema. En el caso de que utilicemos otra aplicación, como CoconutBattery, podremos ver información adicional como el porcentaje actual de la capacidad de la batería de Mac o la edad del mismo, además de los ciclos y su temperatura.

Qué hacer ahora

batería de Mac

Ya hemos detectado y comprobado el problema existente con la batería de Mac así que lo único que nos queda son dos opciones, que no son excluyentes. Antes de nada debemos evitar más problemas y que prosiga el deterioro de las baterías. Para ello, como os hemos comentado, debemos tratar de mantener la batería de Mac conectada a la corriente el máximo tiempo, abusando lo menos posible de la capacidad e las baterías de manera que paremos el consumo de ciclos. Si llegamos al número suficiente de ciclos, la capacidad de nuestras baterías será nula y solo podremos trabajar con el portátil conectado a la red, al menos.

Si hemos llegado a este punto y queremos recuperar su capacidad solo nos queda cambiar la batería, lo que puede resultar un tanto caro. Para los ordenadores de baterías extraíbles, los más antiguos, podemos adquirir las baterías por separado y cambiarlas nosotros mismos. En el caso de los más modernos no habrá más remedio que enviarlo a un servicio autorizado de Apple con un fuerte desembolso. Así que lo mejor será prevenir antes que lamentar. Con un poco de atención podremos mantener nuestras baterías en muy buena salud durante mucho tiempo.

Descargar: CoconutBattery Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: