amd ces 2014

La conferencia de Intel en la feria CES 2014 ha sido de las más importantes, presentó un smartwatch, audífonos inteligentes y una PC del tamaño de una tarjeta SD. Su principal competencia, AMD, no se quedó atrás. Durante los días que lleva celebrándose el evento se han conocido novedades de gran relevancia que nos permiten conocer cuál será la estrategia elegida por AMD para enfrentar el año 2014 y posteriores.

Nueva generación de APUs

amd-kaveri-apu

Finalmente ha llegado la nueva generación de APUs de AMD. Bajo el nombre Kaver, esta línea de productos son procesadores con tarjetas gráficas integradas. La ventaja de integrar ambas piezas y compartir componentes es que posibilita menor consumo de energía, menos calentamiento, tamaños más pequeños y precios más bajos.

Las APU Kaveri de AMD prometen un rendimiento entre un 15% y 80% superior a la competencia de Intel en distintos segmentos según los benchmarks oficiales publicados, que son de creer en este caso debido a la confiabilidad de AMD y al desempeño bastante inferior que Intel ha tenido con sus gráficas integradas a procesadores.

Estos renovados productos serán acompañados de distintas tecnologías. HSA es la herramienta que permite a desarrolladores programar software que pueda aprovechar tanto la CPU como la GPU como núcleos de computo. Para demostrar la eficiencia de esto AMD se ha aliado con Libreoffice, suite de ofimática que demostró un incremento de ocho veces en su rendimiento. Sobre esto hay que tener una actitud conservadora, porque aunque es un gran aumento en el rendimiento no serán muchos los desarrolladores que puedan invertir tiempo en programar específicamente para estos chips de AMD. Mantle y TrueAudio, dos tecnologías de la compañía enfocadas en permitir una mayor optimización de videojuegos y una mayor calidad de audios respectivamente, también estarán presentes en la nueva línea Kaveri.

Los nuevos modelos saldrán a la luz el 14 de enero de 2014. Son conocidos como A10-7700K y A10-7850K. Integran una GPU Radeon R7 y cuentan con memoria DDR3 de 2133 Mhz de frecuencia. El consumo de energía de estas APU es muy bajo, 95 watts en el caso del modelo más simple de la renovada línea. Esto lo convierte en un chip ideal para dispositivos portátiles o de pequeños tamaño. Es una competencia para el Tegra K1 de NVIDIA y también pelea por ser utilizado en las nuevas Steam Machines que fueron confirmadas. De hecho, algunas hacen uso de APUs.

La tablet Project Discovery y el prototipo de mini PC

amd-project-discovery

La tablet de AMD Project Discovery no es una completa novedad porque ya la marca se había encargado de promocionar su existencia a través de redes sociales. Pero en la CES 2014 los concurrentes al evento han tenido la oportunidad de probarla. Las opiniones han sido positivos, según comunican en Engadget. El dispositivo enfocado al gaming utiliza la APU de ahora anterior generación Mullins que es capaz de soportar juegos nuevos como FIFA 14 y Dirt 3. Project Discovery no es más que un concepto que jamás será lanzado al mercado por AMD, la intención de la compañía es atraer la atención de fabricantes para que utilicen sus procesadores con gráficas integradas en gadgets portátiles.

Otra novedad relacionada la nueva mini PC de un tamaño increíblemente pequeño y con una potencia igual de sorprendente. Este otro prototipo utiliza las APUs de última generación y es un ejemplo del tamaño que ahorran y lo que pueden lograr. La mini PC utiliza Windows 8.1 y es capaz de reproducir videojuegos como el FIFA 14 a una resolución 1080p. Cuenta con almacenamiento SSD de 256 GB, conectividad Wi-Fi y Bluetooth y puertos HDMI, USB y DockPort.

Android en Windows y alternativa a G-Sync

bluestacks

BlueStacks es un software que debe su popularidad a permitir utilizar aplicaciones de Android en Windows. La tecnología estará integrada en las nuevas APU directamente, por lo que los usuarios podrán utilizan software del sistema operativo de Google en su dispositivo sin necesidad de instalar herramientas adicionales.

Otro anuncio de AMD en la CES 2014 fue FreeSync, la alternativa no propietaria a G-Sync de NVIDIA. El objetivo de esto es ofrecer una mejor experiencia de gaming al ofrecer una tasa de refresco de pantalla menor. Que sea no propietaria es toda una ventaja, porque para que tenga efecto es necesario que el hardware cuente con los controladores necesarios. Su éxito dependerá de las compañías que terminen apoyando la iniciativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: