Llevamos un tiempo escuchando que uno de los focos de Apple para el futuro, y por qué no, para el presente, son los mercados emergentes. Para aquellos que no lo sepan un mercado emergente es aquel en cuya economía se aprecia un crecimiento rápido tanto del PIB, de la demanda interna y de la balanza comercial, entre otros indicadores. Y teniendo lo anterior en cuenta, a día de hoy no existen mercados emergentes con mayor crecimiento y proyección que India y China, por lo que es lógico pensar que esté último será el próximo bastión de Apple.

Y ya se empiezan a ver los primeros síntomas. O al menos así se desprende de los más de 45 millones de iPhones que China Mobile ya tiene en su red. Es un número de terminales muy alto, que en términos comparativos corresponde a que toda la población en España, infantes incluidos, tuviese un iPhone; pero muy pobre si atendemos a que en el mercado Chino existen casi mil millones de consumidores potenciales, si dejamos de lado las desigualdades que a día de hoy siguen sufriendo la sociedad China.

Estandarización vs Adaptación

Por ello, uno de los retos de Apple para el futuro será conquistar el mercado asiático, y en especial China. Y digo conquistar por que uno de los retos de la internacionalización es adaptarse al mercado donde se intenta localizar un producto que ya funciona en otros mercados. Y funciona en otros mercados por las características intrínsecas a estos.

Si atendemos a la diferencias culturales entre América del norte, Latinoamérica, Europa -en toda su extensión- y algunas regiones occidentales de Asia nos damos cuenta que los hábitos de consumo de dispositivos como el iPhone apenas presentan diferencias, por lo que es increíblemente fácil introducirse y comenzar a operar en estos mercados gracias a la estandarización del producto.

Las diferencias culturales son el mayor reto de Apple en China para el futuroEl problema es que el salto cultural, y por ende, los hábitos de consumo y usos del mercado Chino -o el Japonés- respecto a los mencionados anteriormente, es enorme, y hay que dar un paso previo a comenzar a operar con todas las garantías en esos mercados: la adaptación. Si antes mencionábamos que la estandarización funciona en los mercados occidentales, no lo hace en los asiáticos, por lo que este primer paso pasa obligatoriamente por adaptar lo que ya funciona a característica del mercado donde uno pretende introducirse.

Localización regional como respuesta

Aunque no se haya dado cuenta de ello, hace tiempo que Apple comenzó su estrategia de localización regional para el mercado chino, aunque ya sido con iOS 7 y con el iPhone 5s/5c cuando más fuerza ha adquirido esta localización. Si en anteriores versiones de iOS Sina Weibo hizo su aparición en la redes disponibles en el sistema, iOS 7 ha traído consigo Tencent, el servicio de Microblogging chino, por poner algunos ejemplos. Y no solo eso, un día después del evento de presentación de los nuevos terminales de Apple en EE.UU. se hizo un evento satélite para el mercado chino donde se presentaron los nuevos productos junto a sus novedades para el mercado Chino.

Los iPhones presente en la red de China Mobile ya superan los 45 millonesCómo vemos, Apple ya tiene claro cual es su próxima gallina de los huevos de oro. Y si atendemos a su mercado en números, su tasa de crecimiento y clientes potenciales para la compañía, resulta que empieza a ser más atractivo el mercado Chino que algunos países Europeos. Y lo cierto es que no necesita reposicionar el producto, ya que en síntesis es el mismo iPhone cuyo software se ha adaptado al mercado añadiendo algunos de los servicios disponibles en China, y quitando aquellos que no lo son.

De esta forma, es muy sencillo para la compañía hacerse con ese mercado, visto además el proceso de occidentalización que China ha experimentado en los últimos 20 años y Apple es consciente de ello, siendo sus icónicas Apple Stores, como la que ilustra este post, un buen ejemplo de ello. Tan consciente que ya presta más atención a ese mercado que a Europa, donde las ventas de muchos de sus productos han caído debido a las vicisitudes de la crisis económica, algo que no va a cambiar a corto plazo.

Por ello, no hay duda que China será el próximo bastión de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: