playstation-4-y-ps-vita

La vida ha sido bastante cruel con la última consola portátil de Sony. La PS Vita estaba a llamada a tener todo para ser el próximo gran éxito en ventas, y es que para el momento de su salida al mercado tenía una carta de presentación fantástica, con prestaciones técnicas que dejaban en pañales a todo lo que la competencia pudiera presentar.

Lamentablemente, entre el constante crecimiento de smartphones y tablets que se las han apañado muy bien para ganarle terreno en los videojuegos a las consolas tradicionales, y un descenso de precio en el último minuto para la Nintendo 3DS, la tumba casi fue cavada, y PS Vita cayó en un limbo del cual no había logrado recuperarse bajo ningún medio.

Pero mejores tiempos parecen estar soplando para la portátil de Sony, y de la nada las ventas de PS Vita comienzan a ponerse justo como siempre han querido los nipones. Esto último es muy poco habitual, puesto que con el paso del tiempo la tendencia natural es a una bajada de las ventas si no se ofrece algo más atractivo al cliente, y éste no ha sido el caso, al menos en el sentido más estricto.

¿Cómo se explica entonces que una consola en franco rumbo hacía el fracaso comience a levantar cara de la nada dos años después de su lanzamiento? La respuesta es sencilla: PlayStation 4.

PlayStation 4: Sony hace suyo el mercado

La estrategia conservadora seguida por Sony en detrimento de Microsoft le ha valido para más que simplemente posicionarse como lideres en las consolas de escritorio. De entrada, los japoneses de apoco comienzan a arrebatar terreno con más facilidad de lo que lo están haciendo los chicos de Ballmer, a los que les tomó 17 días alcanzar la meta de los 2 millones de consolas vendidas, misma que Sony superó holgadamente en menos de 15 días.

Y si bien puede parecer que todo se trata de vender consolas, hay un fondo mucho más importante tras de todo esto. Se trata de la creación de clientes fieles, entregados a la marca, característica que siempre ha sido bastante distintiva del mercado de los videojuegos. De este modo, el aumento en más de un 60% de las ventas de PS Vita demuestran que Sony se está ganando el corazón de sus compradores, y también podría ser un buen indicador de la adquisición de nuevos clientes, dispuestos a gastar un poco más en los productos de la casa.

Es así como en unos meses podríamos hablar de una hegemonía total de PlayStation, especialmente tras el evidente fracaso de Nintento para consolidarse en la nueva generación, y la ligera ventaja de Sony por delante de Microsoft, que muchos aseguran terminará de ampliarse cuando la venta de la nueva consola se abra a otros mercado que actualmente están cerrados por cuestiones estratégicas.

La estrategia de Sony da resultado

Desde el principio la estrategia de Sony con la PlayStation 4 estaba orientada a hacer despegar las ventas de PS Vita. Y ese aumento que hemos visto durante el último mes no es una mera casualidad. De entrada, los nipones se aseguraron de enamorar de su portátil a los compradores de la nueva consola de sobremesa. Para ello han prometido compatibilidad inalámbrica a PS Vita en todos los juegos que veamos en PlayStation 4, con lo que la dupla podrá emular sin problemas una de las características más atractivas de Nintendo Wii U.

ps4 vita

Por otro lado, la empresa se ha concentrado en enfocar toda su maquinaria publicitaria al sorprendente resultado que es la simbiosis entre sus dos consolas. Es así como hemos visto desde packs que juntan las dos consolas (aunque cuestan lo mismo que comprarlas por separado), hasta agresivas campañas publicitarias en las que ambos productos son usados en conjunto.

Para Sony, de mantener el ascenso en ventas de su portátil, la PlayStation 4 ya estaría amortizando muy bien el dinero que ya pierden por los agresivos costos de salida que tiene su consola de salón. Al mismo tiempo, se asegurarían ganancias por dos frentes en la venta de videojuegos, una estrategia redonda por donde se la mire.

Desde aquí nos alegramos mucho con el crecimiento de PlayStation Vita, especialmente con las implicaciones que esto tendrá de cara a un saludable futuro para otro producto que nos entusiasma bastante, PS Vita TV.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: