Steam es sin duda alguna la mejor plataforma de vídeojuegos que existe en la actualidad, por más que las consolas de Sony y Microsoft sean dispositivos maravillosos y sumamente cómodos, y las nuevas generaciones ya estén aquí, la verdad es que el PC es el ganador incluso antes de que comience la competencia. Aunque me encantan las consolas y su practicidad, no puedo dejar de envidiar a los gamers de PC con sus máquinas monstruosas capaces de ejecutar juegos con gráficos alucinantes, y de instalar cientos de mods en un mismo título para darle nueva vida (lease Skyrim).

Pronto Valve nos va a traer algo aun más revolucionario con su Steam OS, su control propio y sus Steam Machines. Pero hasta que ese momento llegue, los usuarios de Linux siguen aun deleitándose con la llegada de la plataforma a su mundo, y la gran apuesta de Valve por el software libre. Sin embargo, no todo es perfecto y algunos usuarios experimentan varios problemas a la hora de jugar en Linux. Pero, una de las cosas buenas de la plataforma desde los inicios de la tierra, es precisamente todos los aspectos que podemos modificar y personalizar para mejorar nuestra experiencia de uso.

Hace poco en ALT1040 cubrimos algunos consejos para mejorar el rendimiento de Steam en Windows, esta vez cubrimos a los usuarios de Linux (principalmente Ubuntu, pero validos para otras distros también). He aquí algunos consejos para mejorar el rendimiento de Steam en Linux.

Instalar los mejores _drivers_

La forma más sencilla es usar la herramienta integrada en Ubuntu y derivados para activar controladores adicionales. Búscala desde el lanzador de aplicaciones y activa el driver de tu preferencia. Siempre se te mostraran varios controladores experimentales o en estado beta, que puedes probar y al final elegir el que te de mejor rendimiento.

Cada vez que actives un nuevo driver el anterior será desinstalado y necesitarás reiniciar el ordenador.

También puedes descargar los binarios directamente desde lás páginas de los fabricantes, ve a el sitio de Nvidia o AMD dependiendo de la marca de tu tarjeta de vídeo y busca el controlador para tu equipo. Esta alternativa es sumamente más complicada e instrucciones para la instalación de los drivers manualmente pueden encontrarse en la comunidad de Ubuntu: binarios de AMD, binarios de Nvidia.

Si tienes un ordenador con gráficos intercambiables INTEL-Nvidia lo mejor que puedes hacer es instalar Bumblebee.

Instalar un kernel personalizado

Hace tiempo que venimos hablando de que instalar un kernel optimizado puede mejorar el rendimiento de nuestro ordenador. La mayoría de las distribuciones usan kernels genéricos, configurados para dar soporte y funcionar en la mayor cantidad de hardware posible. Una de las ventajas de Linux es que podemos cambiar esto, e instalar un kernel personalizado para obtener mayor rendimiento para nuestro hardware específico.

Una alternativa sencilla de instalar es el kernel -ck, el cual ya explicamos como instalar, en nuestra guía para mejorar el rendimiento de Ubuntu. El kernel -ck es bastante popular porque mejora el rendimiento en ordenadores personales para actividades como la reproducción multimedia, edición de documentos, navegación por Internet y por supuesto: jugar.

mejorar el rendimiento de steam for linux

Otra alternativa aun más hardcore es el zen kernel, parcheado específicamente para optimizar el rendimiento de los juegos en Linux. La instalación de este tipo de kernels requiere que seas un usuario avanzado, no es pan comido y no voy a proporcionar instrucciones sobre su compilación e instalación en este artículo por dos razones: es muy complejo y largo el proceso para incluirlo como un item aquí; y segundo, el usuario con conocimientos que lo quiera intentar y arriesgarse puede usar estas instrucciones.

Usar un entorno de escritorio ligero

xfce

El entorno de escritorio que uses puede tener un gran impacto en el rendimiento de tu ordenador. Una interface cargada con soporte 3D enlentecerá el GPU la mayoría del tiempo. Especialmente si quiere jugar en modo ventana y no a pantalla completa.

Si usas Ubuntu 12.04 puedes seleccionar Unity 2D en la pantalla de inicio de sesión. Si tienes versiones posteriores ya esta opción no existe así que tendrías que instalar un nuevo entorno de escritorio. Específicamente uno que no tenga efectos _composite_. Gnome Shell y Unity no te dejan desactivar el _compositing_, pero hay muchas alternativas que si. Mi recomendación personal es que pruebes XFCE, un entorno ligero y sin efectos que consuman recursos como vampiro chupa sangre.

Puedes instalarlo fácilmente en Ubuntu añadiendo el repositorio oficial:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.10
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfce4

Instalar Steam Login

Steam Login es una sesión separada que podemos instalar en Ubuntu y derivados, que nos permite iniciar el equipo directamente en el modo Big Picture de Steam. Con la ventaja de que al no cargar el entorno de escritorio ni ninguna otra aplicación o servicio adicional, se reserva completamente todos los recursos para jugar.

Steam login

Usa Xfwm4, es decir el manejador de ventanas de XFCE, y soporta Nvidia Optimos si tienes Bumblebee instalado.

Para instalarlo en Ubuntu 12.10 o superior, puede añadir el repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:thor27-gmail/steam-desktop
sudo apt-get update
sudo apt-get install steam-login


Si tienes Ubuntu 12.04 puedes descargar el paquete .DEB desde GitHub. Una vez instalado, solo cierra la sesión y regresa seleccionando Steam Login.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito