Llamadas gratuitas

Un gestor de paquetes, o sistema de gestión de paquetes, es la herramientas que se utiliza en el mundo del software para automatizar los procesos de instalación, actualización y configuración de programas. Este gestor de paquetes contiene una base de datos de aplicaciones y dependencias, y también tiene información sobre cada versión para evitar la instalación de software incompatible.

Los sistemas de gestión de paquetes ayudan a organizar la distribución del software eliminando la necesidad de instalaciones manuales, automatizando los procesos de actualización de diferentes paquetes de aplicaciones, ahorrando tiempo y dinero en muchos casos.

En el mundo de Linux existen diferentes gestores de paquetes, uno de los más conocidos de dpkg, el gestor de paquetes de Debian, que sirve para instalar paquetes .deb. Aunque en Ubuntu estamos acostumbrados a usar apt o aptitude, estos dependen ampliamente de dpkg para funcionar.

Actualmente distribuciones como Fedora, y Open Suse, utilizan el gestor de paquetes RPM, creado inicialmente para Red Hat y de ahí el origen de sus siglas.

La cuestión es que cada gestor solo puede manejar un tipo especifico de paquetes, no podemos instalar paquetes .rpm en Ubuntu, ni paquetes .deb en Fedora. Para abordar un poco este problema, se creó Alien.

PinkMoose

Alien es un programa que es capaz de convertir paquetes para Linux a diferentes formatos. Soporta la conversión de paquetes entre Solaris, Slackware, .rpm, .deb, y LSB. Lo que nos puede resultar realmente útil en el caso de que queramos instalar una aplicación que aun no haya sido empaquetada para el sistema de paquetes de nuestra distro.

Instalar Alien

Alien se encuentra en los repositorios oficiales, así que si usas Ubuntu o cualquier derivado, solo debes escribir en la terminal:

sudo apt-get install alien


En mi caso, había instalado un editor de texto en MarkDown en Manajaro Linux, un derivado de Arch que usa el gestor de paquetes pacman, y que gracias a Yaourt (otra herramienta para manejar repositorios) y a la enorme selección de paquetes disponible en AUR, hacen muy fácil la instalación de cualquier aplicación. El editor de texto en cuestión CuteMarkEd, solo tiene disponible paquetes para Windows y para Open Suse y Fedora.

Es decir que mis opciones se limitaban a: compilar el paquete desde cero, o convertir los paquetes .rpm a .deb para instalar en Ubuntu. No logré compilarlo exitosamente (mala suerte, o hice todo mal), pero, gracias a un amigo, conocí Alien, y pude convertir de manera muy sencilla los paquetes .rpm necesarios, a paquetes .deb e instalarlos en mi distribución.

Convertir paquetes usando Alien

El proceso es bastante sencillo, para convertir un archivo .rpm a .deb solo debes abrir la terminal y ubicarte en la ruta donde se encuentra el paquete y escribir lo siguiente:

cd /ruta/del/paquete
sudo alien -d tupaquete.rpm


Esto generará un paquete .deb en la misma ruta donde tienes el .rpm. Para instalarlo escribe en la terminal:

sudo alien -i tupaquete.deb


No tienes que usar Alien para instalarlo, también puedes usar dpkg, o simplemente hacer clic sobre el archivo .deb, e instalar desde el centro de software. Así de simple.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito