control xbox 360

Imagen de: Luke Hayfield Photography

A muchos gamers les gusta uar la computadora para jugar y con las ofertas que hay Steam todo el año por excusas como que ha llegado el verano o porque es el cyber monday, la verdad es que cada vez hay más personas que deciden comenzar a disfrutar de servicios como estos donde hay muchos juegos disponibles para distintos sistemas operativos.

Para los que usamos Linux, es una excelente manera de jugar y da mucha alegría que el catálogo de juegos para Linux esté aumentando cada día y que seguirá creciendo gracias a la idea de Steam OS que será software libre.

Personalmente aunque me encantan juegos como Diablo o Torchlight que son fáciles de jugar con el ratón y el teclado, hay otros en donde la experiencia de usuario se mejoraría notablemente si se usa un control como los de consola. Si tienes un Xbox 360 a la mano puedes usarlo para aquellos juegos que sean compatibles e incluso para algunos que no lo son.

Usando un control de Xbox 360 con cable

Si eres usuario de Windows, usar un control de Xbox 360 es muy simple, siendo el único requisito probar con uno que tenga cable para puerto USB o un convertidor en caso de que solo tengas los que son inalámbricos. Al colocar colocar el cable dentro del puerto de la computadora, Windows hará la configuración de este, igual como lo hace cuando ponemos un teclado o un mouse.

Si estás en Linux el proceso se vuelve un poco más complicado (aunque dependerá totalmente de la distribución que uses) y te enseñaremos cómo se puede hacer. Yo hice todo este proceso usando Elementary OS Luna, que está basado en Ubuntu, así que este método debe funcionar en otros sistemas operativos como Linux Mint y por supuesto, en Ubuntu. Si usas las últimas versiones de estos SO debería ser algo fácil de lograr, aunque en algunos casos podría hacer falta algún driver.

El driver usado es el xpad, que se puede verificar si está funcionando fácilmente desde el terminal. Inserta el control en el puerto USB y luego abre la terminal. Escribe lo siguiente:

dmesg | grep xpad

Verás que hay una línea donde te indica que se ha registrado el driver xpad, como indico en la imagen de arriba.

También se puede probar usando Big Picture de Steam, el cual puede ser activado desde el menú "Ver" de la interfaz. Cuando aparezca usa el control de Xbox 360 que has conectado para ver si puedes lanzar juegos y moverte dentro.

Usando un control de Xbox 360 inalámbrico

Si este es tu caso necesitarás un adaptador inalámbrico pero está hecho para Windows, así que puede que no funcione en Linux. Se podría probar, pero igualmente es una mejor opción usar un control con cable porque los drivers de Linux van dar una mejor experiencia con este.

No es posible conectar el control de Xbox 360 sin el adaptador porque no funciona con Bluetooth estándar.

Una vez configurado el control, ¿va a funcionar?

Si el juego soporta o no el uso de un control es cuestión de quien desarrolla el juego no del sistema operativo que uses. Hay muchos juegos que vienen con soporte para combos de teclado y ratón o de control (cualquiera que decidas usar), hay otros en los que puedes configurarlos para avisarles que estarás jugando con un control.

Si el juego no tiene ninguna de las dos opciones, también los puedes "obligar" a que funcione con un control usando un driver llamado xboxdrv que te da muchas opciones y soporte para usar algún control hecho por Logitech o el de Xbox 360. En la pagina de esta utilidad hay una forma simple para instalar en Ubuntu 13.04 y 12.04 LTS usando un repositorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: