Hoy en día, el consumo de música ha cambiado completamente gracias a Internet. Mientras que hace unos 20 años para poder escuchar una canción teníamos que recurrir a la radio o al disco, hoy en día podemos usar una variedad enorme de plataformas de streaming que cuentan con millones de canciones en sus catálogos. Además, también podemos recurrir a otros servicios de hosting de sonido usados por bandas y artistas para difundir su trabajo. Y, finalmente, también podemos usar el bien ponderado YouTube, donde los usuarios suben canciones individuales, conciertos y discos completos.

Pero justamente esta facilidad ha motivado otro fenómeno, el de la fragmentación de nuestra colección discográfica. Algunos servicios nos permiten escuchar toda la música que queremos desde diferentes fuentes: por ejemplo, hace algunas semanas hablamos sobre Cumulus.fm, un servicio web que extrae canciones de YouTube y SoundCloud para que las tengamos en un solo lugar. Pero también tenemos que considerar otro problema que los escuchas internacionales tienen que sortear, las restricciones por país. Esto es normal en plataformas como Spotify y Rdio, entre otras. Si bien puede solucionarse a través de algunos trucos, esto puede ser engorroso.

Estos dos problemas pueden solucionarse fácilmente gracias a una nueva aplicación llamada Bop.fm. Se trata de una app de streaming que busca eliminar las restricciones internacionales y generar un espacio único para que el usuario pueda disfrutar de toda su música. La idea es que no tengamos que saltar de un servicio a otro cuando queremos escuchar una determinada canción. Nos permite crear playlists universales agregando canciones de una variedad de servicios que actualmente podemos estar usando. Además, también podemos compartir estas canciones fácilmente y sincronizar nuestra cuenta con varios servicios de streaming. En una palabra, como dice su slogan, la música nunca para.

Comenzar a usar Bop es muy sencillo. Nada más tenemos que sincronizar con nuestra cuenta de Facebook, y, como sabemos, muchos de los servicios de streaming requieren de sincronización con Facebook. Así que cuando lo hacemos, ya tendremos ingresadas además las credenciales de estos servicios. Por ejemplo, yo ya tengo previamente sincronizados los servicios de Deezer, Spotify, YouTube y SoundCloud. Si no tenemos un servicio sincronizado, tendremos la opción de hacerlo desde la plataforma:

bop.fm 2

En la página central de Bop.fm encontraremos dos secciones, Popular y New. Claramente aquí encontraremos recomendaciones de artistas y discos que podemos escuchar. Haciendo clic en una de las tapas de discos, seremos llevados a una página de reproducción:

bop.fm 3

En la parte inferior, encontraremos también información sobre la canción, como su fecha de lanzamiento, una biografía breve del artista, y canciones recomendadas en base a nuestra preferencia:

bop.fm 4

En la parte superior de la pantalla, encontraremos otra funcionalidad muy interesante que nos permite acceder a una radio basada en la canción, como podemos hacer con Spotify. Comenzando la radio podemos tener un buen rato de reproducción sin tener que ponernos a armar canciones:

bop.fm 5

Al lado de este mismo botón tendremos la posibilidad de crear una lista de reproducción. Nada más tenemos que asignar un nombre para la lista. Una vez creada, podemos comenzar a agregar las canciones que queremos. Esta opción estará en la barra de reproducción:

bop.fm 6

Así es como vemos una playlist. Dentro de la misma podemos encontrar opciones para compartirla, pero no mucho más.

bop.fm 7

Bop.fm me ha parecido un muy buen servicio para aquellos que contamos con muchas alternativas a la hora de escuchar música. Uno de sus aspectos más positivos es que tenemos todas las chances de encontrar una canción, dado que tenemos cinco fuentes diferentes. Agregar YouTube y SoundCloud como fuentes me parece muy acertado, dado que abre el abanico mucho más para los escuchas internacionales que tienen que lidiar con restricciones frecuentemente en plataformas como Spotify.

Actualmente, Bop se encuentra en Beta, pero no he encontrado errores que me parezcan graves, y funciona muy bien. Están abiertos al feedback para mejorar el servicio. Bop.fm puede ser una excelente alternativa a la hora de escuchar música desde un solo lugar, o, por ejemplo, musicalizar algún evento social donde no tenemos tiempo para ponernos a buscar música desde diferentes fuentes. Crear listas de reproducción es muy sencillo. Si todavía no han probado Bop.fm, este es un excelente momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: