pasta térmica

Imagen de: hafizan89

Hace un tiempo les explicamos que deben tomar en cuenta antes de armar un computador en casa. Todos los consejos son sumamente importantes, especialmente si eres primerizo o si estás aprendiendo sobre hardware y computadoras en general.

Si armar y hacer mantenimiento a un computador fuese muy simple no existirían expertos en el tema. Es decir, es necesario aprender ciertas técnicas de cosas como por qué las ranuras de memoria RAM son de distintos colores o cómo debes aplicar la pasta térmica correctamente, que es precisamente de lo que te hablaremos a continuación.

Por si no lo sabías o no lo recuerdas bien, la pasta térmica (también conocida como grasa, masilla o silicona térmica) es una sustancia de color blancuzco que funciona como un conductor de calor entre dos componentes que no hacen contacto directo.

Cuando estás armando un computador usualmente la usarás entre dos componentes que casi siempre son un disipador de calor y un CPU/GPU para que haya una mejor conducción de calor. Más específicamente, lo que hace esta masilla es rellenar el espacio entre ambos componentes, por muy pequeños que sean, y así aumentar el rendimiento del disipador de calor, lo que a su vez evitará que el componente se recaliente.

Para aplicar la pasta térmica debemos seguir dos pasos principales: preparar la superficie y aplicar la masilla. Les explicamos cómo es el proceso a continuación.

Preparando la superficie

  1. Escoge la pasta correcta. Las hay de distintos tipos e ingredientes; algunas están hechas solo de metal, otras de cerámica y otras de silicona. Las de metal son las más costosas y son los mejores conductores. Si te vas a comprar una de estas trata de revisar los ingredientes y que sea una mezcla de plata, oro y cobre. La de cerámica funciona casi tan bien como la de metal pero cuesta menos. Y la de silicona es la más baratas de todas y usualmente viene junto a algunos de los disipadores de calor cuando los compras. No durará tanto como las otras dos.
  2. Limpia el CPU/GPU y el disipador de calor. Usa un poco de algodón y alcohol para hacer una limpieza suave. Trata de conseguir un alcohol bien concentrado, de 70% a 90%.
  3. Lija la superficie, si te parece necesario. Para que las superficies estén mejor que nunca, lija un poco. Esto las hará más uniformes y el rendimiento del enfriamiento será mucho mayor. Si los componentes ya tenían pasta térmica antes comienza levantando la vieja con una espátula y usa una lija después para remover por completo la vieja.

Aplicando la pasta térmica

  1. Algunas personas colocan la pasta sobre la base del disipador de calor y otras sobre el procesador. La mejor opción es que sea sobre el segundo de manera que no se ponga demasiada masilla. Debes aplicarlo con dos línea en forma de X porque es como van a cubrir más espacio y tendrá menos burbujas de aire, según los resultados de los experimentos en Puget Systems. Si tiene menos burbujas y más superficie cubierta el calor se va a disipar mucho mejor.
  2. Pega el disipador de calor al procesador con presión pareja en todos los lados de manera que la masilla se extienda de forma correcta y cree una capa delgada. Es importante que luego de hacer esto no separes los componentes porque si lo haces tendrías que comenzar el proceso de nuevo, limpiando la pasta vieja antes.
  3. Cuando creas que todo está bien conecta el ventilador a la tarjeta madre y revisa la BIOS a ver la temperatura se mantiene menos de 40°C cuando no se esté usando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: