Telefónica México, conocida localmente como Movistar, es uno de los principales operadores de telefonía móvil en el país. Su fuerza y presencia a nivel nacional ha ido incrementando progresivamente en cada año, sin embargo, el líder indiscutible en el mercado sigue siendo América Móvil (Telcel), lo que ha provocado más de algún enfrentamiento o declaración controvertida entre ambas compañías. El objetivo de Telefónica, desde su central española es la de poder consolidar su presencia en México y ser el competidor más fuerte en su ramo, lo que ha detonado ahora en el surgimiento de un fuerte rumor, en el que esta compañía estaría explorando la posibilidad de adquirir a Iusacell, la empresa de telefonía móvil, tercera en el mercado, propiedad de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, o en el peor de los escenarios establecer otra fuerte alianza estratégica para confrontar en la mayor igualdad de condiciones posibles a América Móvil.

El reporte de este proyecto, surgido originalmente en la agencia Bloomberg, toma como referencia la intervención de tres informantes distintos y anónimos, quienes aseguran que actualmente el proceso está en curso, con los bancos Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria participando en las negociaciones, que actualmente se estarían realizando en España, sede de Telefónica, con la intervención de otros socios inherentes a Iusacell, como sería el propio Grupo Televisa y Megacable. Sin embargo, esta posibilidad por el momento se pone en tela de duda, ya que el propio Presidente Ejecutivo de Telefónica México, Francisco Gil Díaz ha declarado públicamente su desconocimiento sobre estos movimientos:

No conozco la fuente consultada por Bloomberg. De haber alguna negociación o acuerdo sería directamente a través de nuestro corporativo en Madrid.

Telefónica Movistar y Iusacell desde el año pasado firmaron un acuerdo de cooperación para compartir redes e infraestructura de fibra óptica, por lo que el reporte de esta adquisición sería un paso natural, tal como señala Eduardo Ruiz Vega, Director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de Grupo Salinas, quien considera que una fusión entre Telefónica y Iusacell lograría consolidar a la industria de telecomunicaciones en México, para competir contra América Móvil. La alianza entre ambas compañías tenía entre sus metas llegar a un 30% de participación de mercado, en términos de usuarios. Actualmente Telefónica tiene una participación de 19% y Iusacell un 8% mientras que América Móvil (Telcel) posee un 72% del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: