Imágenes del Samsung Galaxy S IV

Leer un libro es una actividad cada vez más frecuente en dispositivos electrónicos. Si bien hay dispositivos especializados en esta tarea, muchos optamos por usar nuestro iPad para tal fin, e incluso los hay que aprovechan su iPhone o iPod touch para, a pesar de su menor tamaño de pantalla, disfrutar de sus libros favoritos mientras van en transporte público camino del trabajo o esperan a alguien. En iOS hay un lector de libros oficial, iBooks, disponible recientemente también en OS X, y que se integra muy bien con la tienda oficial de Apple. Sin embargo, es posible que prefieras una alternativa para disfrutar de la lectura de libros que guardes en tu ordenador. Un ejemplo reciente y de gran calidad es Marvin, un lector de libros para iOS disponible para iPad, iPhone y iPod touch y que te gustará en cuanto lo pruebes.

Antes de empezar, cabe destacar que Marvin tiene dos versiones: una gratuita completamente funcional y una de pago con funciones adicionales. En los dos casos, Marvin te parecerá un lector de libros para iOS muy completo y práctico. ¿Por qué? Principalmente por sus pequeños detalles, que unidos entre sí convierten a este lector en una herramienta imprescindible y de la que iBooks debería aprender para futuras ediciones.

En primer lugar, Marvin importa los libros principalmente de Dropbox, ya que no puede acceder a los libros descargados de la tienda oficial de Apple. Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene una cuenta de este popular servicio de almacenamiento online, y sino, es una buena ocasión, pues así tendrás un almacén virtual donde guardar tus libros electrónicos a buen recaudo. Otra opción que ofrece es copiar los libros usando iTunes, con o sin cables.

Una vez tienes el primer libro descargado y abierto, verás que Marvin destaca por la disposición de los menús, en forma de carrusel que puedes mover cómodamente. Con cada nueva opción se desplegarán los submenús con todo cuanto necesites para personalizar y mejorar la experiencia de lectura. Por ejemplo, puedes elegir un tamaño de letra, regular el brillo, cambiar la fuente, el espacio entre líneas y párrafos e incluso el color de fondo y letra para que sea más cómoda la lectura. Las posibilidades son infinitas.

Otro aspecto por el que Marvin destaca comparándolo con otro lector de libros para iOS como iBooks u otros, son sus funciones para complementar la lectura. Al seleccionar una palabra (pulsando durante unos segundos encima), se aparecerá un menú que te permitirá buscar esa palabra en el diccionario (puedes elegir el que usa por defecto iOS o acudir a Wiktionary en varios idiomas, entre ellos el español). También podrás buscar la palabra o frase en Wikipedia o en Internet y subrayarla para que destaque. Otra opción muy curiosa consiste en buscar personajes y lugares por todo el libro ordenándolos en más a menos populares, muy útil para diseccionar el libro.

lector de libros para iOS

Como organizador de libros, en caso que cuentes con varios de ellos dentro de la aplicación, Marvin ofrece la posibilidad de editar la información que acompaña al libro o metadata, así como compartir un fragmento, el progreso de la lectura o tus subrayados a través de Twitter o Facebook.

Si bien Marvin desatiende algunas opciones, por ejemplo sólo lee libros EPUB, sí consigue añadir nuevas opciones de las que iBooks carece, haciéndolo una alternativa interesante para usuarios que buscan pequeños detalles que faciliten la lectura y la hagan más cómoda en un dispositivo iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: