Los iconos pasan desapercibidos porque los tenemos muy asimilados, pero cumplen una función importante, ya que sirven para reconocer un programa o aplicación de un vistazo. Con cada nueva versión de sistema operativo, los iconos son más y más grandes, y sus responsables se esfuerzan en hacerlos más llamativos y a mayor resolución. Sin embargo, no siempre el resultado es de nuestro agrado, por lo que te proponemos hacer uso de iconos alternativos o de crear los tuyos propios haciendo uso de editores de iconos como los que te proponemos a continuación.

Hay dos maneras de crear iconos para tus programas. Por un lado, puedes crear u obtener una imagen de gran calidad con un editor gráfico tradicional y luego convertirlo a un formato de icono compatible, como ICO en Windows o ICNS en OS X. Otra opción es acudir a uno de los editores de iconos disponibles para escritorio y online y que permiten editar una imagen ya creada o diseñar una pixel a pixel, un trabajo laborioso pero que da buenos resultados. En cualquier caso, aquí van algunas propuestas para ayudarte.

X-Icon Editor (Online)

Empezamos con un práctico editor online, X-Icon Editor, que permite crear un icono nuevo de la nada dibujando en un lienzo pixel a pixel o importar una imagen propia en formato JPG, GIF, BMP, PNG o ICO. Ofrece resoluciones entre 16x16 y 64x64 y guarda el resultado en formaco ICO.

IcoFX (Windows)

Para el escritorio de Windows cuentas con IcoFX, un práctico editor compatible con iconos de Windows y OS X. Para empezar, soporta imágenes BMP, PNG, JPG, TIF y GIF, y su aspecto te recordará al de un editor gráfico al uso, con pinceles, capas y herramientas de todo tipo para crear diseños profesionales con paciencia e imaginación. Otras de sus funciones pasan por el procesado de iconos por lotes y efectos para que los iconos luzcan mejor.

Free Icon Editor (Windows)

Otro práctico editor de iconos para Windows, Free Icon Editor, que ofrece en su página otras herramientas y juegos de iconos variados. Entre sus opciones, permite trabajar con iconos en resoluciones de 16x16 a 48x48 y guardarlos en formatos ICO, PNG, XPM, XBM e ICPR. Como en el caso anterior, Free Icon Editor tiene una interfaz de editor gráfico, con barras de herramientas, una paleta de colores y una barra desde la que ver las diferentes resoluciones y calidades de color del icono que estés diseñando o editando.

IconCool Editor (Windows)

Si buscas algo más actual, IconCool Editor te ofrece resoluciones de hasta 256x256, con la posibilidad de crear y editar imágenes/iconos ICO, CUR, ANI, ICL, GIF, JPG y WBMP, además de darte acceso a los iconos almacenados en archivos EXE, DLL, ICL u OCX. Su editor es muy completo, con efectos y filtros y la opción de editar varios iconos a la vez, entre otras.

Pixelformer (Windows)

Muy al estilo de Photoshop se presenta Pixelformer, un completo editor gráfico que te ayudará a crear iconos desde cero o a partir de una imagen cualquiera sin perder calidad y sin limitaciones, ya que cuenta con capas, gestión avanzada de color y soporte para los formatos habituales y otros no tanto: BMP, PNG, ICO, CUR, JPEG, TGA, PSD, EXE, DLL e ICL.

iConvert (Online, Windows, OS X)

En esta ocasión, te propongo un conversor online de imagen especializado en formatos para iconos, como son ICNS, ICO, SVG, GIF, PNG, TIF, TGA, CUR, BMP, JPG, XPM y RSRC. iConvert funciona como conversor online y también tiene versiones de escritorio para Windows y OS X. Es rápido, no requiere configuración alguna y la pérdida de calidad es mínima. Si prefieres crear una imagen con un editor gráfico especializado, con esta opción la convertirás en icono al instante.

Img2icns (OS X)

Y para terminar, otro conversor de imágenes especializado en iconos para OS X, Img2icns. Su diseño es muy cómodo y funciona principalmente arrastrando las imágenes, que se convierten automáticamente a los formatos deseados. Básicamente convierte las imágenes en formato ICNS, favicon para tu página web y en icono al estilo iPhone, con los bordes redondeados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: