Montar PC

Imagen de Out.of.Focus

No es en lo absoluto un secreto que armar un PC a partir de las partes suele ser mucho mas económico que comprarlo todo ya listo. Sin embargo, esto de montarte tu propio PC suele ser terreno desconocido para la amplia mayoría de personas, aun cuando son cada vez mas los valientes que se atreven a arriesgarse con la meta de ahorrar algo de dinero y ganar a cambio mas rendimiento.

Si ya estás decidido a crear tu primera obra de arte informática, pero aun hay cosas que no te quedan claras, entonces seguramente te interesarán estos consejos que hemos preparado para el novato armando ordenadores.

Elegir los componentes

Elegir los componentes a utilizar, ademas de ser el primer paso, es quizás el mas fundamental e importante, ya que según los que utilicemos, nuestro ordenador será mas o menos potente y tendrá costos mas o menos elevado. Por tanto, elegir qué piezas vamos a utilizar nunca es tarea fácil, y es aquí donde te debes tomar mas calma para elegir del mejor modo posible

Imagen de Jake Barnard
  • Procesador: Elegir procesador es relativamente sencillo, puesto que solo hay dos grandes casas en el mercado. La opción de uno u otro puede quedar a la simple preferencia personal de Intel o AMD. Sin embargo, en función de lo que quieres hay una regla general bastante útil. Si buscas alto rendimiento y precios asequibles, entonces compra un AMD, que te dará todo lo necesario para sacarle provecho a cualquier juego. En cambio, si lo tuyo es rendimiento desmesurado sin importar el precio, o por el contrario quieres algo muy económico para realizar las trabajos mas básicos y no te preocupan juegos ni labores de diseño, el procesador que buscas es un Intel.
  • Tarjeta Madre / Placa Base: Al elegir la tarjeta madre (o "placa base", en España), las mejores marcas en definitiva son Asus, Gigabyte, y XFX, pero si quieres algo mas básico puedes optar por Asrock o Foxconn. No obstante, lo mas importante que debes tener en cuenta, ademas de que te permitan usar el tipo de memoria RAM y tarjeta de vídeo que planeas utilizar, es que el zócalo sea compatible con el CPU. En el caso de Intel, los zócalos que usan actualmente son 775, 1155, 1156, 1366, y 2011. Si has optado por AMD, suelen trabajar con AM2, AM2+, AM3, FM1 y AM3+. Debes estar al pendiente de que cada procesador tiene un tipo de zócalo especifico.
  • Memoria RAM: En cuanto a la memoria RAM, nuestro consejo de entrada es que adquieras los mas modernos módulos con formato DDR3, y asegurarte de que la Tarjeta Madre elegida sea compatible con esa tecnología (recuerda que DDR, DDR2 y DDR3 no son compatibles entre sí). Entre 2GB y 3GB de RAM serán mas que suficientes si deseas un ordenador básico, pero si lo que quieres es algo para juegos, entonces asegurarte un mínimo de 8Gb te ahorrará dolores de cabeza por un tiempo. En lo que respecta a marcas, básicamente todas las empresas con alguna fama en el mundo de la tecnología harán bien su labor.
  • Tarjeta de Vídeo: Si no estás planeando someter a labores demasiado pesadas tu nuevo ordenador, entonces puedes prescindir de este componente con total tranquilidad. Si por el contrario, tu nueva PC servirá para jugar o trabajar, entonces NVIDIA y AMD tienen un nutrido catalogo que seguro te gustará. Las dos marcas cuentan con artillería muy pesada y realizan un trabajo excepcional, pero también aquí AMD suele tener un mejor equilibrio entre prestaciones y precio. Recuerda que, salvo que tengas mas dinero del que puedes gastar, no es necesario dilapidar 1000 dolares en una tarjeta, pues la gama media del mercado podrá con todo lo que las grandes casas de videojuegos presenten en los próximos dos años.

Durante el ensamblado

Una vez ye han llegado todos los componentes para el ensamblado, lo mejor es que tengas en cuenta algunos detalles que podrían ser muy importantes y te ahorrarán tener que pasar malos ratos buscando en Google qué ha sido lo que salió mal.

Ensamblando PC
Imagen de Out.of.Focus
  • Planea antes de comenzar a construir: Tanto si nunca has armado un ordenador a piezas, como si ya tienes alguna experiencia haciéndolo, debes recordar que cada PC puede ser un mundo distinto, por tanto lo primero que deberías hacer siempre es tener un buen plan de lo que harás, y apegarte a él. De este modo podrás evitar saltarte cosas y reducirás significativamente las posibilidades de que las cosas no funcionen al momento de arrancar.
  • Prueba mientras construyes: Una vez que has agregado todos los componentes de Hardware básicos a la tarjeta madre (RAM, CPU, Tarjeta de Vídeo), conecta a la fuente de poder y a un monitor para encender y comprobar que todo está funcionando, así evitarás tener que estar montando y desmontando todo si al principio no pasa nada.
pasta termica
Imagen de Mohamad Noor
  • Ten cuidado al aplicar la pasta térmica: uno de los problemas mas habituales cuando se arma un ordenador es el aplicado incorrecto de la pasta térmica, lo que lleva a posteriores problemas "inexplicables". Por eso siempre debes tener mucho cuidado de hacerlo del modo correcto, que es aplicando cantidad pequeña en el centro, poner encima el disipador de calor y atornillar, lo que distribuirá de manera homogénea la pasta.
  • Cuida el flujo de aire: Todos sabemos que mientras mas ventiladores agreguemos a nuestro ordenador, mejor podrá manejar el exceso de calor. Sin embargo, la mayoría tiende a posicionar todos los ventiladores para que extraigan el aire, lo que no siempre es la mejor opción. El hecho es que a veces conviene equilibrar la entrada y salida, para evitar un balance negativo dentro del equipo, lo que conlleva a una peor disipación del calor.

Consejos finales

Y eso es casi todo lo que te podemos decir por ahora. Como consejos finales, debes tomar muy en cuenta que esto de montarte tu propio equipo puede tener sus problemas colaterales, como por ejemplo, si algún componente te sale dañado tendrás que desmontarlo personalmente y solicitar la garantía. Generalmente para hacer uso de esas garantías te exigirán ademas de facturas y demás, la caja y paquete en los que venía el componente descompuesto, por lo que lo mejor es que lo guardes todo.

Por otro lado, una vez hecho balance y preparando la instalación del sistema operativo, seguro habrás hecho notado que tienes una montaña de discos con Software. Como consejo personal, pasa de todo ese material y descarga directamente en Internet, desde la pagina del fabricante, los drivers que necesites, te ahorrarás tiempo y será menos complicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: