alternativas a WOT

Todos conocemos las ventajas de navegar por la web, pues es algo que hacemos habitualmente. A día de hoy está claro que gracias a la web podemos encontrar prácticamente cualquier cosa que busquemos. Sin embargo, las páginas que visitamos no siempre son seguras, y de ahí que la principal fuente de propagación de virus y malware sea a través de páginas fraudulentas o peligrosas. Por suerte, soluciones como VirusTotal y similares nos permiten analizar enlaces de archivos antes de descargarlos y Web of Trust ayudan a descubrir qué páginas son recomendables y cuáles son mejor evitar. Por suerte, además de Web of Trust o WOT hay más herramientas y páginas dedicadas a esto. Veamos las mejores alternativas a WOT para comprobar que una página es segura.

Antes de empezar, quiero destacar que la mayoría de estas alternativas a WOT han sido creadas por fabricantes de antivirus. Esto se debe básicamente a que las grandes marcas, como Norton, McAfee o AVG, han visto que la web es una fuente de infección cada vez más relevante y que es mejor advertir al usuario. Por ello, aunque sus productos cuentan con protección enfocada a la web, añaden también esta opción para comprobar si una página es o no de fiar.

Otro detalle interesante es que prácticamente todos estos servicios utilizan el sistema de semáforo introducido por Web of Trust, y que sirve para mostrar de una forma gráfica las páginas recomendables (en verde), las dudosas (en amarillo) y las claramente peligrosas (en rojo). Este estándar ayuda al usuario a ver mejor las alertas.

AVG Secure Search / AVG LinkScanner

En primer lugar, AVG Secure Search, la herramienta de AVG para garantizar que los resultados de búsqueda son seguros o no. Inicialmente la herramienta se llamaba AVG LinkScanner, y la versión para OS X sigue llamándose así. En cualquier caso, AVG Secure Search está disponible para Windows, es compatible con Google Chrome, Firefox e Internet Explorer, integrándose a modo de barra de herramientas, y su función principal es la de añadir un escudo de color (verde, amarillo o rojo) al lado de cada enlace al buscar algo en Google. Por otro lado, tiene funciones para bloquear botones sociales y análisis de tráfico de Google, Facebook o Comscore para controlar tu privacidad.

McAfee SiteAdvisor

Como en el caso anterior, McAfee SiteAdvisor se integra en tu navegador de Windows o Mac y muestra avisos gráficos de resultados de búsquedas para saber si un enlace es recomendable o no. También cuenta con versión para Android, y entre otras cosas, analiza si una página muestra elementos molestos como publicidad o ventanas emergentes, busca páginas fraudulentas que imitan a otras e intenta detectar código malicioso en las páginas analizadas. Al igual que AVG Secure Search, todo el trabajo lo realiza McAfee, a diferencia de otras alternativas a WOT que usan los comentarios de los usuarios.

Web Sherpa

Web Sherpa se instala en Google Chrome como una extensión más. Al entrar a una página, te indicará la puntuación total, una media de las puntuaciones aportadas por los demás usuarios. Al hacer clic en el número, que aparece en la barra de direcciones, verás un desglose por legibilidad, usabilidad y contenido, viendo también cuántas personas votaron, cuándo fue el último voto, etc. Además, puedes aportar tu propia nota para contribuir.

Webutation

Webutation viene a ser un compendio de diferentes servicios de reputación de páginas web. Recopilando información de Google, Norton, WOT y otras fuentes, te indica la puntuación de una página siguiendo parámetros de seguridad, privacidad, etc. Puedes buscar una dirección directamente en su página web o instalar la extensión para Google Chrome o Firefox. Además, tiene un bookmarklet para los demás navegadores (Internet Explorer, Opera, Safari...).

Norton Safe Web

Norton también tiene su propia herramienta de reputación, Norton Safe Web, que permite buscar direcciones también desde su página web o instalar una barra de herramientas en tu navegador, llamada Norton Identity Safe y que sirve también para guardar contraseñas. Como ocurre con las herramientas de AVG y McAfee, Norton Safe Web analiza la web con sus propios servidores en busca de malware, código malicioso o cualquier elemento potencialmente molesto o dañino para tu navegador.

Stop Badware

Stop Badware es una interesante iniciativa que tiene el propósito de prevenir y acabar con las páginas que intentan propagar virus, programas espías y toda clase de malware o, como dicen ellos, badware. La información que recopilan viene de usuarios que, como tú, han encontrado una página peligrosa y deciden denunciarla a esta organización sin ánimo de lucro. Sus responsables se encargan de analizarla y de incluirla o no en la lista de páginas no recomendables. Desde su sección Clearinghouse Search podrás buscar si una página es o no peligrosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: