Ahora que ya conocemos todos los detalles de OS X Mavericks así como su disponibilidad en la App Store de forma gratuita es el momento de instalarlo en nuestros equipos, pero, ¿Como podemos instalar OS X Mavericks desde cero? La forma más sencilla de realizar una instalación limpia del nuevo sistema operativo de Apple es hacerlo desde un pendrive USB, por ello desde AppleWeblog os enseñamos paso a paso como realizar esta tarea.

Hemos querido esperar un tiempo prudencial para comprobar por nosotros mismo como es el proceso de instalación, y es más fácil de lo que parece, por lo que si seguís los pasos que se muestran a continuación tendréis un USB para instalar OS X Mavericks totalmente funcional en vuestros equipos mediante una instalación de cero, es decir, como si acabásemos de encender nuestro Mac por primera vez.

Debéis tener en cuenta que este proceso implica el formateo completo de vuestros equipos por lo que deberéis preparar vuestro equipo para la instalación tal como os mostramos esta semana e instalar de forma manual todas y cada una de vuestras aplicaciones favoritas, así como volver a copiar vuestros documentos al equipo una vez realizada la instalación:

1. Descargar OS X Mavericks

El primer paso pasa obligatoriamente por descargar una copia original de OS X Mavericks en la App Store. Recordamos que la última versión del sistema operativo de Apple es gratuita para todos los Macs compatibles, por lo que nuestro consejo es que descarguéis la versión oficial no modificada para evitar cualquier problema.

OS X Mavericks tiene un peso de 5.29GB, puede ser descargado desde este enlace a la Mac App Store y dependendiendo de vuestra conexión tardará más o menos tiempo. Una vez descargado el instalador aparecerá en la carpeta aplicaciones, aunque nuestro consejo es copiarlo al escrito para trabajar mejor con él.

2. Descargar DiskMaker X

Existen diversas formas de poder instalar OS X Mavericks desde un pendrive USB, pero sin duda la opción de DiskMaker X es nuestra preferida por su sencillez de uso. Esta aplicación puede ser descargada de forma gratuita desde la web del desarrollador y nos permite generar una imagen de instalación de OS X Mavericks, o de los sistemas anteriores, incluido Lion, en un dispositivo externo para poder realizar instalaciones limpias o como Plan B en caso de desastre total en el que nos veamos obligados a reinstalar el sistema.

4. Crea el pendrive USB de Mavericks

Una vez con el instalador de OS X Mavericks en nuestro equipo y la última versión de DiskMaker X descargada e instalada en nuestro Mac, el proceso se limita a un par de clicks que nos permitirán crear un USB para instalar OS X Mavericks:

Disk Maker

  • Simplemente tendremos que ejecutar DiskMaker X y elegir la versión de sistema operativo de la queremos hacer una copia en un pendrive USB, tal como se muestra la imagen superior. En nuestro caso, elegiremos OS X Mavericks (10.9) y seguiremos los pasos que nos va indicando la aplicación, seleccionando la carpeta donde hemos copiado el instalador de Mavericks (Aplicaciones o Escritorio), aunque la aplicación la encuentra automáticamente:

Disk maker 2

  • Ahora solo queda seguir los pasos que el programa nos indican y el volumen donde queremos realizar la copia de OS X Mavericks, recordando que obligatoriamente se necesitan como mínimo 8GB y un pendrive o volumen de disco que no se vaya a utilizar para otra cosa ni que contenga datos, ya que DiskMaker X borrará todos los datos contenidos en el volumen seleccionado de forma automática:

Disk 3

  • Elegimos el nombre el Pendrive USB o Disco externo que queramos usar para crear el instalador de OS X Mavericks:

Disk 4

  • Confirmamos el borrado de datos de la unidad USB externa y comenzará el proceso de instalación en el Pendrive USB:

Disk 5

Disk 6

Listo, después de que termine el proceso de copia, tendréis listo vuestro pendrive USB para instalar OS X Mavericks de forma limpia y desde cero, como si el Mac acabase de salir de la caja. Recordar que para forzar el arranque de este USB necesitaremos reiniciar nuestro Mac con la tecla ALT pulsada y listo, en muy poco tiempo, dependiendo de nuestro Mac, tendremos OS X instalado de forma limpia y sin arrastrar error alguno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: