Una cuestión bastante clara desde un principio es que la seguridad en Android no es mayor que en Apple. Sin embargo, el pasado lunes, Eric Schmidt afirmaba rotundamente que sí lo es. Esto ocurría en una rueda de preguntas durante el Gartner Symposium en Orlando. Una contestación un tanto engreída, dicen las fuentes, que respondía a la pregunta formulada por David Willis sobre la seguridad en Android. Esta muestra de exceso de confianza no ha hecho más que levantar una carcajada general entre el público. Y es que seamos sinceros, de todos es conocido que Android puede tener muchas virtudes pero la seguridad no es una de ellas.

Schmidt trataba de evadir con su respuesta la pregunta directa sobre la popular falta de seguridad en Android. Pero no contento con ello, seguió tratando de desviar la atención hacia las partes positivas de Android en vez de contestar sobre las negativas. Por supuesto siempre atacando de forma más o menos disimulada a iOS y el resto de la política comercial de Apple. Desde vagas comparaciones con Unix hasta afirmar que en un futuro la seguridad será algo inalcanzable, el ejecutivo no llegó a esgrimir verdaderos argumentos que respaldaran una afirmación tan descabellada.

La seguridad en Android nunca ha sido mayor que en Apple

Schmidt no llegó a esgrimir verdaderos argumentosEsto es un hecho. iOS es uno de los sistmas operativos más seguros del mundo. Así lo declaran analistas y auditores de cualquier compañía. Por el contrario, Android sigue siendo un sistema con muchos agujeros en su seguridad. Es cierto que Google ha hecho grandes esfuerzos y ha conseguido mejorar considerablemente la seguridad en Android. Sin embargo todavía queda muchísimo trabajo que hacer. Por su parte, Apple ha ido incrementando de manera férrea las medidas de seguridad en torno a iOS y todos los dispositivos que lo portan. El hecho de que salgan parches continuos no es una señal de inseguridad sino todo lo contrario.

Además, actualmente Apple hace uso de un chip integrado cuyas vulnerabilidades son prácticamente desconocidas. Todo esto es solo fruto del trabajo que la Compañía de la manzana lleva haciendo de forma exhaustiva desde el lanzamiento de iOS. Android, por su parte, puede alardear, y con razones, de una libertad prácticamente absoluta en el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades para el SO. Esto tiene muchísimas ventajas y aspectos positivos. Pero la seguridad, obviamente, no es uno de ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: